Ponferrada celebra el Día del Orgullo LGTBIQ+

Ponferrada da un paso más hacia la inclusión del colectivo LGTBIQ+ y celebrará el Día del Orgullo este 28 de junio en la Plaza del Ayuntamiento, así lo ha confirmado para InfoBierzo en exclusiva la concejala de Igualdad Lorena González. "Desde el Ayuntamiento de Ponferrada debemos sentirnos orgullosos y respetuosos de un colectivo todavía muy maltratado, todavía queda un camino muy largo por recorrer , el Ayuntamiento apoya y respeta a esta comunidad, así como debemos respetar todos los derechos y libertades de toda la población " ha querido explicar la concejala. 

21 de Junio de 2022
Actualizado: 28 de Junio de 2022 a las 20:16
Guardar
1200 orgullo buena
1200 orgullo buena


 

Ponferrada da un paso más hacia la inclusión del colectivo LGTBIQ+ y celebrará el Día del Orgullo este 28 de junio en la Plaza del Ayuntamiento, así lo ha confirmado en exclusiva para InfoBierzo la concejala de Igualdad Lorena González. "Desde el Ayuntamiento de Ponferrada debemos sentirnos orgullosos y respetuosos de un colectivo todavía muy maltratado, todavía queda un camino muy largo por recorrer , el Ayuntamiento apoya y respeta a esta comunidad, así como debemos respetar todos los derechos y libertades de toda la población " ha querido explicar la concejala. 

De esta manera, el próximo martes 28 de junio la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada acogerá a partir de las 20:30 y hasta las 23:00 de la noche actividades que apuestan por el sector cultural y local del Ponferrada para que la población de la Comarca pueda disfrutar de un día del Orgullo también en El Bierzo. Las actividades consistirán en un primer lugar en la lectura del manifiesto, más adelante en el teatro musical "lo que me han enseñado las flores" y finalizará con el DJ  Mark Flecher que pondrá el broche final a una jornada llena de emociones. Cabe destacar que tanto el DJ como estudio de actores que organiza el musical tienen procedencia local. 

 



 

"El colectivo LGTBIQ+ sigue siendo maltratado por la sociedad, y para ello nos podemos basar en datos como el que nos ofrece el consejo de participación nacional del colectivo que muestra que en el primer tercio del año de este 2022, han sufrido el doble de agresiones que en el mismo periodo de tiempo del año pasado, por otra parte, según informa la agencia europea para los derechos humanos el 60% evita ir por la calle de la mano con sus parejas, un tercio evita ciertos lugares por miedo a ser agredidos y el 72% muestra que las personas del colectivo evitan hablar de su orientación sexual en el trabajo" declara González. Además, se estima que solo el 20% de los agredidos denuncian a las autoridades, por lo que no se puede saber con exactitud cuánto y cómo realmente sucede "todos nos merecemos vivir en libertad" ha querido zanjar la concejala. 

"Desde el Ayuntamiento, queremos apoyar al colectivo LTBIQ+ a través de la formación, ya que creemos que es la forma más efectiva de lograr cambios en nuestra sociedad, todos los talleres o cursos emitidos fomentados de nuestra concejalía apoya la igualdad, que no solo afecta al feminismo y a la igualdad entre hombres y mujeres, también pretende erradicar las agresiones homófobas y buscar la inclusión total del colectivo ya que ambas parten de la misma raíz, y que quede claro que el problema no lo tienen ellos, el problema lo tiene la sociedad cuando se dan este tipo de agresiones, ya sean machistas u homófobas, con nuestro talleres buscamos sensibilizar y concienciar sobre el respeto al grupo LGTBIQ+". 

Además, el Ayuntamiento de Ponferrada quiere animar a todas las personas del colectivo a que se involucren activamente en la vida política para que poco a poco vayan ganando espacio. De momento, la fachada del Ayuntamiento luce ya desde este martes una pancarta arcoíris con el lema “Ponferrada orgullosa” para poner de relieve otra vez que el día del orgullo LGTBI “es un día clave en defensa de los derechos y libertades del conjunto de la ciudadanía”.