Ponferrada cifra en dos millones de euros las inversiones necesarias para desarrollar el proyecto Genadii en la Tebaida Berciana

El concejal de Medio Rural de Medio Rural, Iván Alonso, dio cuenta este lunes en la comisión informativa de las actuaciones ejecutadas por este área durante el mes de enero

10 de Febrero de 2020
Actualizado: 18 de Febrero de 2020 a las 14:05
Guardar
tebaida-bierzo
tebaida-bierzo
La Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada se reunirá próximamente con la Dirección General de Patrimonio y recibirá la visita del director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno, para alcanzar un "principio de acuerdo" sobre las inversiones necesarias para proteger el BIC (Bien de Interés Cultural) de la Tebaida Berciana en materia de incendios, expolios, fenómenos meteorológicos y demás circunstancias que puedan damnificar este entorno.

Según informó el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, la visita de Gumersindo Bueno será previsiblemente a finales del mes de febrero o principios del mes de marzo. Y es que la Tebaida Berciana, siendo un entorno digno de proteger y defender, sufre recurrentemente daños como el incendio de Peñalba de Santiago, que se vio 'favorecido' por la falta de cobertura que permitiese avisar a tiempo a los Bomberos. Del mismo modo, las carreteras del medio rural sufren constantes desprendimientos cuando las lluvias azotan con especial incidencia, complicando sobremanera el acceso a algunos de los pueblos más bellos del Bierzo.

Proyecto Genadii

La Concejalía de Medio Rural también trabaja en el Proyecto Genadii, cuyo objetivo es dotar de equipamientos la zona de la Tebaida Berciana. Según informaron en la comisión celebrada este lunes, se requerirá al menos una inversión de dos millones de euros que "se irá realizando de manera progresiva" y que "deberá acometerse en al menos dos mandatos". Para ello, el ejecutivo solicitará la colaboración de todas las administraciones implicadas.

Captación de agua en San Cristóbal de Valdueza

Otra de las cuestiones puestas sobre la mesa en dicha comisión fue la conclusión del proyecto de captación de agua en San Cristóbal de Valdueza. En este sentido, teniendo en cuenta que la perforación supera los 200 metros de profundidad, fue necesario recabar el preceptivo estudio geológico y los permiso del servicio de minas de la Junta y de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, con los que ya se cuenta. La inversión se encuentra incluida en el proyecto de presupuestos de 2020, por lo que la Concejalía espera acometer las obras necesarias en el trascurso del presente año.

Convenio Santo Tomás de la Ollas

Finalmente, Medio Rural informó de la asignación que recibe la Junta Vecinal de Santo Tomás de las Ollas en virtud del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la propia Junta Vecinal, por el que se ceden los terrenos del polígono de La Llanada, que pasa así de 9.000 euros a 9.673€ anuales.