Ponferrada / CIUDEN licita por 1,3 millones las obras de urbanización que conectarán La Térmica Cultural con el barrio de Compostilla a través de un bulevar

Una iniciativa de ocio, cultura y formación que prevé invertir 1,3 millones de euros antes de final de año para convertir las instalaciones industriales de la antigua central de Compostilla I en un equipamiento ciudadano multiuso vinculado a la identidad minera de la zona

04 de Abril de 2022
Actualizado: 07 de Abril de 2022 a las 10:36
Guardar
termica cultural compostilla ciuden
termica cultural compostilla ciuden




 

La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) ha publicado el anuncio de licitación de las obras para la urbanización del entorno del edificio La Térmica Cultural, ubicado en el barrio de Compostilla. Con un importe de 1.303.170 euros (IVA incluido), el plazo máximo de ejecución de las obras será de 8 meses. El límite para la recepción de solicitudes es el viernes 22 de abril a las 14:00 horas a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, teniendo esta licitación carácter electrónico.

Así, esta urbanización complementaria al edificio servirá para crear accesos peatonales y rodados, facilitar la llegada de las redes generales de suministros e integrar los edificios en el entorno paisajístico conectándolos con el espacio urbano de la ciudad de Ponferrada.

En cuanto al calendario, está previsto que La Térmica Cultural abra sus puertas a principios de 2023, ya que la transformación arquitectónica del edificio está concluida y sus espacios interiores están listos para albergar las actividades previstas. De este modo, la inversión prevista en el entorno se destinará a la adecuación de 39.000 metros cuadrados de zonas verdes, la creación de accesos peatonales y vías de comunicación con el barrio de Compostilla y la puesta en marcha de una nueva zona de aparcamiento para coches y bicicletas. Los trabajos se iniciarán a principios del próximo verano.



 

El objeto de la licitación es dotar a la instalación de los accesos viarios y los suministros necesarios para la puesta en marcha de la misma. Así, esta urbanización complementaria al edificio servirá para crear accesos peatonales y rodados, facilitar la llegada de las redes generales de suministros e integrar los edificios en el entorno paisajístico conectándolos con el espacio urbano de la ciudad de Ponferrada.

Recordemos que este proyecto fue presentado el pasado jueves por la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera. Una iniciativa de ocio, cultura y formación que prevé invertir 1,3 millones de euros antes de final de año para convertir las instalaciones industriales de la antigua central de Compostilla I en un equipamiento ciudadano multiuso vinculado a la identidad minera de la zona.

Por un lado, el espacio albergará actividad museística y de exposiciones. En segundo lugar, funcionará como centro de congresos, foros, jornadas y eventos de distintas temáticas. Además, el nuevo espacio también acogerá programas de formación y capacitación digital y talleres vinculados a los procesos de transición justa y reto demográfico. Por último, se creará un espacio abierto a la cultura y las asociaciones que pretende servir como “hervidero de ideas”.