Ponferrada / Ciuden publica la consulta preliminar de mercado para servicios de La Térmica Cultural

La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) ha publicado, a  través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, la consulta preliminar de mercado para el servicio de asesoría y apoyo para la puesta en marcha de La Térmica  Cultural. Se trata de una consulta abierta con la que se busca conocer el mercado,  identificar y acotar necesidades, y definir aspectos clave como paso previo a un futuro  proceso de licitación pública. Con ello se pretende dar cobertura e iniciar el arranque de  la instalación en términos de búsqueda y gestión de patrocinios, comunicación y  marketing, así como de dinamización cultural del espacio. La participación en la consulta  no tiene carácter vinculante ni comportará ventajas para la adjudicación de contratos  futuros que pudieran derivarse. 

19 de Abril de 2022
Actualizado: 24 de Abril de 2022 a las 14:26
Guardar
Presentaci�el proyecto �La T�ica Cultural�
Presentaci�el proyecto �La T�ica Cultural�


La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) ha publicado, a  través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, la consulta preliminar de mercado para el servicio de asesoría y apoyo para la puesta en marcha de La Térmica  Cultural.

Se trata de una consulta abierta con la que se busca conocer el mercado,  identificar y acotar necesidades, y definir aspectos clave como paso previo a un futuro  proceso de licitación pública. Con ello se pretende dar cobertura e iniciar el arranque de  la instalación en términos de búsqueda y gestión de patrocinios, comunicación y  marketing, así como de dinamización cultural del espacio. La participación en la consulta  no tiene carácter vinculante ni comportará ventajas para la adjudicación de contratos  futuros que pudieran derivarse. 

Los participantes deberán formular sus propuestas cumplimentando el formulario  publicado en la plataforma y enviarlo al correo electrónico compras@ciuden.es. Las  propuestas podrán presentarse durante los 15 días naturales desde el siguiente a la  publicación en la Plataforma de Contratación, es decir, hasta el 3 de mayo

Según avanzó hace escasos días la ministra Teresa Ribera en su visita a Ponferrada,  el proyecto La Térmica Cultural gira en torno a cuatro grandes ejes de actuación. Por un lado, el espacio albergará actividad museística y de exposiciones. En segundo lugar, funcionará como centro de congresos, foros, jornadas y eventos de distintas temáticas. Además, el nuevo espacio también acogerá programas de formación y capacitación digital y talleres vinculados a los procesos de transición justa y reto demográfico. Por último, se creará un espacio abierto a la cultura y las asociaciones que pretende servir como “hervidero de ideas”.

 

Consulta Preliminar de Mercado (CPM)  

La Consulta Preliminar de Mercado se trata de un instrumento dirigido a la consecución  de contrataciones públicas más eficaces y eficientes. Regulada según la Ley 9/2017, de  8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, resulta una pieza fundamental para una adecuada planificación y preparación de los procedimientos de contratación pública.  Además, esta herramienta permite al órgano de contratación conocer los avances, las  alternativas, las novedades y los precios del mercado para identificar necesidades y  definir en los pliegos las características del objeto a contratar, sin vulnerar los principios  de transparencia, libre concurrencia, igualdad y no discriminación entre licitadores,  rectores de la contratación pública. Concretamente, el artículo 115 establece que los  órganos de contratación podrán realizar estudios de mercado y dirigir consultas a los  operadores económicos activos, con la finalidad de preparar correctamente una licitación e informar, a su vez, a dichos operadores económicos acerca de sus planes y  de los requisitos que exigirán para concurrir al futuro procedimiento.