Ponferrada confrontará las visiones sobre la biomasa de Forestalia y Bierzo Aire Limpio en el Día Internacional de los Bosques

El Campus celebrará al día siguiente la festividad de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal

19 de Marzo de 2018
Actualizado: 20 de Marzo de 2018 a las 10:26
Guardar
Presentacion Encuentro de dia de los Bosques Marzo 2018
Presentacion Encuentro de dia de los Bosques Marzo 2018
Presentacion Encuentro de dia de los Bosques Marzo 2018_1 El concejal de Medio Ambiente de Ponferrada, Roberto Mendo, y el técnico del departamento Fran Jordán presentaron los actos del Día Internacional de los Bosques / Fotos de Mario de la Torre

Ponferrada pondrá sobre la mesa de debate del XIII Día Internacional de los Bosques un asunto de rabiosa actualidad: el aprovechamiento de la biomasa forestal. Y tratará de confrontar las visiones sobre la puesta en marcha de nuevas plantas o de redes de calor de sectores enfrentados al respecto al reunir en un debate a representantes de Forestalia y Bierzo Aire Limpio, entre otros. La jornada tendrá lugar este jueves 22 de marzo en salón de actos del Edificio de Usos Múltiples del Campus del Bierzo, que al día siguiente celebrará la festividad de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada y el Campus del Bierzo de la Universidad de León colaboran en la organización de esta jornada, que se abrirá a las 09.30 horas y se clausurará a las 19.30 horas tras un día de conferencias y debates bajo el título 'Bioeconomía. Una apuesta por los recursos naturales'. "Siempre se ha buscado hablar sobre temas de actualidad. Y este año volverá a ser así. Este año estaba en boca de todos la bioeconomía, que tiene entre sus aspectos el uso de la biomasa forestal", explicó en la presentación el edil de Medio Ambiente, Roberto Mendo.

El director de Recursos Naturales en Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente), Rubén García Pérez, ofrecerá a las 12.30 horas la conferencia 'Biomasa forestal para redes de calor y generación eléctrica'. Y el que se presume como el plato fuerte del día será a las 13.30 horas un debate con la participación de diversos expertos, así como de representantes de Forestalia (la empresa que promueve la puesta en funcionamiento de una planta de biomasa forestal en el Macropolígono del Bayo de Cubillos del Sil) y Bierzo Aire Limpio, que ha mostrado su recelo ante este tipo de proyectos.

La programada instalación de una red de calor para abastecer a edificios municipales es la otra iniciativa que ha despertado polémica en la comarca, principalmente tras la oposición mostrada por la Asociación de Vecinos Compostilla, a la que se sumaron otros colectivos. En este sentido, y con el expediente ya finalizado, el concejal de Medio Ambiente cifró en un año el plazo de ejecución de las obras de construcción, que deberán estar rematadas antes del año 2019 para poder acogerse a la subvención prevista.

El aprovechamiento energético no será la única referencia de una jornada en la que se abordarán nociones de turismo sostenible o de gestión forestal como herramienta contra el cambio climático. La rentabilidad económica del Zofreiral (alcornocal) de Cobrana (Congosto) o la gestión sostenible de matorrales también están incluidas en el programa de esta celebración.

Como es habitual, las actividades alusivas se completarán con la festividad el viernes 23 de marzo con un acto académico a las 12.00 horas (la conferencia del ingeniero de Montes Alfonso San Miguel Ayanz 'La gestión de los montes que no son bosques: nuevos paradigmas para viejos paisajes culturales', la entrega de insignias a los nuevos titulados a las 13.00 horas y la plantación de un árbol en los jardines del Campus a las 13.45 horas.