Ponferrada da el pistoletazo de salida a su histórico Mundial de Ciclismo

Cientos de personas abarrotaron la Plaza del Ayuntamiento en un acto que entremezclo a las figuras del ciclismo nacional con las autoridades, entre las que destacó el discurso del presidente de la UCI, Brian Cookson. Subía el telón el himno del Mundial de Rapabestas y cerró la gala un 'A Ponferrada me voy' cantado al unísono por los presentes.

20 de Septiembre de 2014
Actualizado: 01 de Noviembre de 2014 a las 04:04
Guardar
20140920_084
20140920_084

 El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Brian Cookson, durante la gala de inauguración (César Sánchez) El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Brian Cookson, durante la gala de inauguración

Cientos de personas abarrotaron la Plaza del Ayuntamiento en un acto que entremezclo a las figuras del ciclismo nacional con las autoridades, entre las que destacó el discurso del presidente de la UCI, Brian Cookson. Subía el telón el himno del Mundial de Rapabestas y cerró la gala un 'A Ponferrada me voy' cantado al unísono por los presentes.

20140920_077

Durante una semana los mejores ciclistas del planeta se dan cita en El Bierzo para disputar las pruebas contrarreloj y en línea, masculinas, femeninas, sub-23 y en grupo. Hasta el próximo domingo 28 la ciudad vive un ambiente deportivo pero también festivo, concentrada en la 'zona cero' o también llamada "la burbuja del Mundial" con expositores, zonas gastronómicas, palcos...

En la noche de este sábado la cita se ha inaugurado en la plaza del Ayuntamiento, abriendo los actos el himno de mundial, 'As meigas de agadán' interpetado por Son-g y Rapasbestas, autores del mismo. Fue un momento emotivo porque sus acordes descubrieron el telón para dar inicio a la fiesta.

La Periodista Ponferradina Mónica Domíguez presentó la gala, con intervenciones de autoridades locales para presentar y rendir homenaje a grandes figuras y campeones del ciclismo nacional. Así el presidente de la Fundación de Deportes, Sergio Gallardo -órgano municipal destacado en la organización- entregó un presente a Abraham Olano, el presidente de la Diputación, Marcos Martínez, por su parte homenajeó a Carlos Sastre, el director de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Laguerta hizo lo propio con Perico Delgado y Samuel Folgueral con el tricampeón mundial Óscar Freire.

Folgueral, por cierto, no dudó en realizar un reconocimiento al anterior equipo de gobierno del PP, que iniciara el proyecto de convertir a la capital berciana en sede de estos campeonatos. “Una suma continua de esfuerzos concatenados para llegar hasta aquí”, afirmó el alcalde, que se mostró emocionado por ver una plaza llena de gente “con ganas de demostrar que Ponferrada es una ciudad extraordinaria”.

Después de la actuación del grupo melódico Il Bello Canto, tomó la palabra el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, que fue el encargado de presentar a Igor Astarloa, otro de los campeones del mundo. Cerrón recordó sus lazos familiares con la ciudad de Ponferrada y que "quién me diría  que albergaría un Mundial y menos que yo sería presidente de la Federación".

Y sin duda la intervención más esperada, la del director de la UCI, Brian Cookson, quien no escatimó elogios a la ciudad de Ponferrada y a la organización de la prueba, junto al mítico Miguel Indurain en el escenario, quien agradeció su cargo de presidente honorífico del Mundial.  "Tengo ganas de ver un bonito espectáculo en Ponferrada", señaló Indurain.

Casi en sintonía, el presidente de la UCI vaticinó que “vamos a vivir un grandísimo Campeonato del Mundo en esta ciudad" y confesó, no ve la hora de que comience el evento.
“Ponferrada va a vivir una semana fantástica”, aseguró Cookson, quien destacó que  los mejores ciclistas del mundo van a darlo todo “para conseguir un arcoíris y ganar un campeonato”. Así agradeció la colaboración de los más de 1.000 voluntarios llegados de diversos países y señaló que "nunca olvidaré a Ponferrada 2014, por ser mi primer campeonato del Mundo como presidente" tras su elección el año pasado en Florencia.

Finalmente el 'A Ponferrada me voy', cantado al unísono por los presentes en la plaza, puso fin al inicio... del Mundial de Ciclismo de Ponferrada.

El seleccionador nacional de ciclismo, Javier Mínguez (César Sánchez) El seleccionador nacional de ciclismo, Javier Mínguez (César Sánchez)

20140920_071 El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Brian Cookson (D), conversa con el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta (César Sánchez)

20140920_075 De I a D; El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Brian Cookson, el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, Jose Luis López Cerrón, y el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta

20140920_072 El ex-ciclista Miguel Induraín (D), saluda al seleccionador nacional de Ciclismo, Javier Mínguez (I), durante la gala de inauguración del Mundial

20140920_074

20140920_076

Durante el arranque de la gala con el himno del Mundial Durante el arranque de la gala con el himno del Mundial

Final de la gala Final de la gala