Ponferrada da luz verde a una nueva modificación de crédito de 700.000 euros para el ARU de La Puebla y el castillo viejo

También ha salido adelante la creación e una nueva comisión de estudio para la municipalización del servicio de recogida de basuras y jardines

31 de Enero de 2019
Actualizado: 06 de Febrero de 2019 a las 14:18
Guardar
Primer pleno Ayto Ponferrada 2019 635_19
Primer pleno Ayto Ponferrada 2019 635_19
Fotos: Mario de la Torre

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada dio luz verde a una nueva modificación de crédito del presupuesto prorrogado para 2019 para destinar 700.985 euros para el Área de Regeneración Urbana (ARU) de 'La Puebla Norte', la rehabilitación del castillo viejo y la mejora del abastecimiento de agua de San Cristóbal. El punto salió adelante con los votos a favor de PP, Coalición por el Bierzo (CB), PSOE, Ponferrada en Común (PeC) y Partido Regionalista del Bierzo (PRB), mientras que USE Bierzo y Ciudadanos (C's) se abstuvieron.

Desde la oposición, todos los grupos coincidieron en reprochar al equipo de cogobierno que se tenga que acudir de nuevo a una modificación de crédito en lugar de trabajar en la presentación de un presupuesto para 201 y seguir con él prorrogado desde 2016. Y aunque desde el PP y CB intentaron responsabilizar de esta situación a la negativa del resto de partidos a aprobar las cuentas para el 2018, todos insistieron en reclamar "más diálogo" y que toca negociar el de 2019. "Le reitero la voluntad de negociar el presupuesto de 2019, que es en lo que debería hacer, por ser año electoral no deberíamos renunciar a la gestión y al presupuesto", afirmó el portavoz municipal del PSOE, Olegario Ramón.

En esta línea, recordó que ellos no apoyaron el presupuesto del año anterior porque tenían dudas sobre las medidas de compensación para el préstamo de cinco millones de euros que contemplaba y porque "no se contó en ningún momento con nosotros". Eso sí, no se oponen a la modificación porque entienden que las actuaciones a las que van destinadas son importantes, aunque llamó la atención sobre el hecho de que se lleve a pleno esa partida para el ARU cuando este todavía no ha sido llevado a Pleno para su aprobación.

Por su parte, el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, mostró su respaldo a la propuesta por considerar que se destina a cosas "interesantes", mientras a su lado el responsable de PeC, Miguel Ángel Fernández, criticó la "inacción" del equipo de gobierno por no presentar los presupuestos y le mostró la predisposición de su grupo de negociar unas nuevas cuentas. "Que cuente más con el resto de la oposición para que no se produzcan elementos de enfrentamiento para los tres meses que nos quedan", añadió.

A estas intervenciones, el portavoz de CB, Pedro Muñoz, respondió que la "oposición mayoritaria" podría haber tomado las riendas del gobierno y haber presentado sus propios presupuestos . "Que los hagan inmediatamente y los traigan al pleno porque lo necesita la ciudad", insistió el concejal bercianista. Así, desde Ciudadanos, Rosa Luna también tendió su mano al diálogo "con todos" para sacar adelante unos nuevos presupuestos, mientras solicitaba aclaraciones sobre los expedientes del ARU y del castillo viejo. 

El portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, siguió la línea de reproche y reclamó a la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, que haga un esfuerzo para sacar adelante el presupuesto porque es una "necesidad básica" para el municipio y mostró su acuerdo con la modificación de crédito porque son "actuaciones relevantes y buenas". Así, el portavoz municipal del PP, Ricardo Miranda, defendió la gestión llevada a cabo por el equipo de gobierno. "No podemos hacer otra cosa", justificó el concejal 'popular', tras el rechazo de la oposición a su cuentas. "Los trajimos, fue rechazado, habrá que funcionar de otra forma por modificaciones de crédito", apostilló. Igualmente, explicó que todavía no han traído a pleno la aprobación del ARU porque "el 23 de enero nos han llegado todavía contestaciones de las administraciones y no ha dado tiempo".

Otra comisión de estudio

Por otro lado, también se aprobó la creación de una nueva comisión de estudio para la municipalización del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y jardines. El punto contó con el respaldo de todos los grupos, con la única abstención de los cinco concejales de USE Bierzo. Como ya ocurriera con el Transporte Público Urbano (TUP), los distintos grupos analizarán la mejor forma de prestar el servicio, ya sea mediante un contrato de servicio o gestión directa. 

El portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, cree que es un paso muy importante y considera que la municipalización sería muy beneficiosa para Ponferrada porque ahorraría al menos un 19% del beneficio empresarial y permitiría incrementar la plantilla por encima de los cien operarios para que "la ciudad esté en perfectas condiciones y además creamos empleo". Por su parte, Pedro Muñoz, de CB, no es tan optimista y considera que siguen en una "encrucijada diabólica", pendientes aún de las resoluciones judiciales. "Va a verse muy condicionada por las posibles decisiones judiciales que puedan surgir en el transcurso del estudio·, apostilló.

Desde el PSOE, Olegario Ramón dio la bienvenida a la creación de la comisión y urgió la convocatoria de la primera reunión, con un plazo de dos meses para tomar alguna decisión. "Que se ponga en funcionamiento cuanto antes", insistió el portavoz socialista, que recordó que hace más de un mes de la creación de la comisión especial del TUP y aún no se ha reunido ni en una sola ocasión. Así, solicitó que se fijara ya una fecha para ese primer encuentro, aunque la alcaldesa no la aceptó por no estar en el orden del día.

Desde el PP, su portavoz, reconoció que las actuaciones judiciales no pueden frenar la actividad municipal y que lo importante es no retrasar más una decisión sobre la gestión del servicio. La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, considera que el tema es de tanta importancia para los vecinos y la ciudad que requiere el mayor consenso entre todos los grupos municipales para dar con la mejor solución.