Ponferrada deja en suspenso el servicio de basuras al anular la propuesta de adjudicación del contrato a Urbaser

La medida se ha aprobado en un pleno extraordinario con los votos a favor del PP, PRB y PeC y la abstención del resto de grupos políticos.

09 de Noviembre de 2018
Actualizado: 13 de Noviembre de 2018 a las 14:57
Guardar

Ponferrada ha dado cumplimiento este viernes a la última resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (Tarcyl), al dejar en suspenso la propuesta de adjudicación del contrato de limpieza viaria y basuras a Urbaser. La medida se ha aprobado en un pleno extraordinario con los votos a favor del PP, PRB y PeC y la abstención del resto de grupos políticos. Esta decisión obliga de nuevo a reunir la mesa de contratación para saber el futuro de este servicio, que lleva dos años envuelto en polémica y que hasta ahora continúa prestando FCC sin contrato. 

El pasado mes de julio el Ayuntamiento de Ponferrada adjudicó el 'macrocontrato' de limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento de parques y jardines a Urbaser, tras la anulación del contrato a FCC -que prestaba el servicio desde 2014- por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. El portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, presentó entonces un recurso ante el Tarcyl que se admitió al estimar que la propuesta de Urbaser incluía planteamientos técnicos inviables en su oferta, recurso al que este viernes se ha dado cumplimiento en el pleno. 

La intención del Ayuntamiento, tal como ha explicado la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, es retomar la gestión directa de este servicio, opción que apoyarían los grupos de la oposición con algunas condiciones. Además de municipalizar el servicio, Merayo ha explicado en el pleno que le gustaría separar por un lado el servicio de limpieza y basuras y por otro el de mantenimiento de jardines, como ya anunció el pasado mes de febrero.