Ponferrada deja sobre la mesa la licitación del TUP por "deficiencias técnicas" en los pliegos de condiciones

"El Ayuntamiento es un Titanic. Si no se cambia de capitán, vamos directamente hacia el iceberg" le espeta a la alcaldesa el portavoz socialista

30 de Diciembre de 2016
Actualizado: 07 de Enero de 2017 a las 16:19
Guardar
20161230_042
20161230_042
La licitación del TUP (Transporte Urbano Ponferrada) sufrirá un nuevo retraso después de quedar sobre la mesa de la sesión plenaria de este viernes al observarse "deficiencias técnicas" y contradicciones entre los distintos pliegos de condiciones. La propuesta de aplazar el debate partió de la Concejalía de Transporte y recibió el respaldo de PP, Coalición por El Bierzo y Ciudadanos. El resto de grupos se abstuvieron. El portavoz socialista, Olegario Ramón, aprovechó para lanzar una dura crítica a la alcaldesa, la popular Gloria Fernández Merayo. "El Ayuntamiento es un Titanic. Si no se cambia de capitán, vamos directamente hacia el iceberg", le espetó Ramón. "La vida no es una película; es la realidad", le respondió la regidora, que dijo asumir la responsabilidad de esta decisión.

Ramón había estirado la metáfora con otra arista. "En el Titanic había un empresario que presionaba a un capitán para que condujera el barco temerariamente", dijo después de asegurar que la "capitana" (por la alcaldesa) "está errando en el criterio" a la hora de dirigir la nave. "Usted está siendo un mazazo para la ciudad", añadió el socialista al advertir de que el TUP se mantendrá en una "situación de alegalidad" que perjudica a Ponferrada. Ramón lamentó que la decisión de dejar el punto sobre la mesa se tomara con apenas 24 horas de antelación y tras 16 comisiones informativas. ¿"Qué coordinación hay aquí? ¿(La contradicción en los pliegos) es la verdadera razón?", se preguntó sin dejar de reconocer con su abstención que no podría votar a favor de un punto advertido de posible "nulidad".

Fue este último precisamente el argumento utilizado por la alcaldesa, que habló de "deficiencias técnicas" y "contradicciones" entre los pliegos económicos, técnicos y administrativos. "Hay una serie de desajustes", dijo antes de asumir su "responsabilidad" y pedir "disculpas" ya que había prometido llevar la licitación a Pleno en diciembre.

Desde un prisma político, la regidora no pasó por alto las palabras del portavoz socialista, a quien instó a centrarse tras haber solicitado en verano la municipalización del servicio. "Prefiero que el pliego salga con un pequeño retraso y no someternos al riesgo de que se declare nulo", concluyó. Ninguno de los demás grupos se pronunció al respecto.