Ponferrada despeja el camino para el acondicionamiento del paseo del Sil con la cesión de terrenos a la CHMS

La cesión de los terrenos ha salido adelante en el pleno con los votos a favor del 'tripartito' que conforma el equipo de Gobierno (PSOE, Podemos y Coalición por El Bierzo). Por su parte, todos los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos, USE Bierzo y PRB) se han abstenido, y no se ha registrado ningún voto en contra.

30 de Octubre de 2020
Actualizado: 19 de Noviembre de 2020 a las 12:47
Guardar
Paseo-Rio-Sil-Ponferrada
Paseo-Rio-Sil-Ponferrada
El Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado por fin en el pleno municipal ordinario celebrado este viernes la cesión a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil de los terrenos necesarios para el acondicionamiento del paseo del río Sil entre el puente del Ferrocarril y las instalaciones deportivas de Flores del Sil.

La cesión de los terrenos ha salido adelante en el pleno con los votos a favor del 'tripartito' que conforma el equipo de Gobierno (PSOE, Podemos y Coalición por El Bierzo). Por su parte, todos los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos, USE Bierzo y PRB) se han abstenido, y no se ha registrado ningún voto en contra.

Así las cosas, se ha aprobado definitivamente el proyecto de la senda fluvial que se acondicionará en la margen derecha del río sil, en el tramo que discurre entre el puente del Ferrocarril y las instalaciones deportivas de Flores del Sil, así como la ansiada puesta a disposición de los terrenos al organismo de cuenca competente (la CHMS) para acometer la actuación.

En el turno de intervenciones en el pleno, ha comenzado con sus declaraciones el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, quien ha calificado el proyecto de "despropósito" y "chapuza", lamentando que no se ponga fin al estado actual de "vertedero de basuras que es a día de hoy el entorno del río". 

Por su parte, el portavoz de USE Bierzo Samuel Folgueral ha expuesto que "no comprendo muy bien" por qué "se ha demorado tanto" la puesta a disposición de los terrenos "para una actuación que lleva bastante tiempo esperando y que tiene una aportación externa del 80% de la inversión, incluso a pesar de la llamada de atención de la Confederación". Así pues, ha manifestado la esperanza de que "por fin se pueda realizar y aprovechar para tener unos extraordinarios parques de recreo en esta zona". 

Ruth Morales, portavoz de Ciudadanos en el consistorio de la capital berciana, también ha hecho saber su deseo por que este trámite "se lleve a cabo de forma rápida y diligente, para que los ciudadanos aprovechen cuanto antes la inversión". A su vez, el portavoz del PP Marco Morala ha abierto su turno de intervención adelantando que "no nos vamos a oponer en modo alguno a este proyecto", al tiempo que ha recordado que "era un proyecto electoral del PP en 2015 y se inició en 2017 durante el gobierno popular". Asimismo, ha rogado al equipo de Gobierno "agilidad en la gestión".

Desde Coalición por El Bierzo, Iván Alonso ha agradecido el "arduo trabajo de los técnicos y las concejalías" implicados, para hacer realidad la cesión de los terrenos. "Se va a recuperar un espacio lineal de dos kilómetros entre el puente del Ferrocarril y las instalaciones de Flores, con una anchura considerable de 15 metros", ha expuesto, por lo que afirma estar "totalmente satisfecho". A su vez, Alonso ha pedido apostar por la circunvalación sur de Ponferrada y ha solicitado que el siguiente paso a tomar sea continuar esta recuperación de la senda desde Flores del Sil hasta Toral de Merayo, así como de los márgenes del puente Boeza. "Bienvenida sea esta actuación histórica, a futuro esperamos integrar estas otras grandes obras de infraestructura", ha concluido. 

Carmen Doel, como portavoz del PSOE, ha expuesto que "por fin estamos en condiciones de poner en marcha la senda fluvial y poner a disposición los terrenos para la ejecución de la obra a la Confederación, una vez hechas las gestiones por parte del Ayuntamiento". El paseo con zonas naturales es un "espacio importante de ocio para los ciudadanos de Ponferrada".

Finalmente, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha apelado a aprovechar el potencial de los ríos de Ponferrada, por lo que ha puesto en valor la gestión que tiene "cierta complejidad". A este respecto, el regidor ha explicado que "hemos intentado una solución consensuada, que se ha conseguido con algunos propietarios de algunos tramos y con otros no. Con los que no ha sido posible, hemos ido a esa posibilidad del reglamento de urbanismo de puesta a disposición con ingreso de la cantidad valorada por la administración municipal y se puede proceder a la toma de disposición de los terrenos". "Entendemos que esta suficientemente respaldado por la ley", añade. 

Finalmente, ha asumido "nuestra parte de la responsabilidad" por la demora en el proceso, pero ha expuesto que el proyecto aprobado por la Confederación "llegó la semana pasada". También ha adelantado que "hemos obtenido el compromiso de una tercera fase que llegaría hasta Toral de Merayo y también hay un compromiso de actuación en las márgenes del puente Boeza".

 

Senda fluvial del río Sil

El pasado 22 de septiembre, el director de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, aseveró que en aquel momento no disponían de los documentos de cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento para acometer la extensión de la senda fluvial del río Sil. “Nuestra disposición es total”, reiteró en su momento Quiroga, “pero seguimos esperando por los documentos” que retrasan inevitablemente el inicio del procedimiento. Un trámite que parece abrirse camino este viernes tras su aprobación en el pleno municipal. 

El presupuesto del proyecto asciende a medio millón de euros de los que el consistorio aporta un 10%. La empresa que resulte adjudicataria tendrá 10 meses de plazo para la ejecución de las obras que, en una primera fase, ya supusieron una inversión de 3 millones de euros. Por su parte, la CHMS aportará 400.000 euros de los 500.000 que requiere la intervención entre el puente del Ferrocarril y Flores del Sil. 

La Confederación ya concedió una prórroga al Ayuntamiento el pasado 10 de enero, siendo la segunda en esta materia con el objetivo de evitar la pérdida de fondos si las obras no se ejecutaban en 2019. Han pasado cuatro años desde la firma del convenio de colaboración entre el consistorio de la capital berciana y la CHMS para ejecutar las obras de prolongación. El Ayuntamiento de Ponferrada se comprometía a la cesión de los terrenos necesarios, libres de cargas para poder acometer una inversión de 400.000 euros. La Confederación por su parte asumiría la ejecución de las obras en el momento en que dispongan de los terrenos.

En octubre de 2019, el Ayuntamiento de Ponferrada aprobó en un pleno la modificación y prórroga del convenio entre la Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS) y el consistorio de la capital berciana, suscrito el 19 de enero de 2018. El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, anunció por aquel entonces que el Ayuntamiento y la CHMS negociarían durante los próximos meses un nuevo convenio que permitiera extender el proyecto para construir la senda del río en la margen derecha del Sil hasta la localidad de Toral de Merayo. Esta nueva fase de los trabajos, que tiene una extensión de 1.900 metros, se solaparía con las obras del actual proyecto, desde el puente del Ferrocarril hasta Flores del Sil.

El proyecto de la senda fluvial en los márgenes del río Sil, que lleva años sobre la mesa sin hacerse realidad, incluye la financiación, ejecución y entrega para su mantenimiento y conservación de las obras del proyecto de senda fluvial en la margen derecha del río Sil, entre el puente del ferrocarril y las instalaciones deportivas de Flores del Sil. Los trabajos consistirían en la ejecución de un tramo de senda peatonal de casi 2 kilómetros de longitud. A cada lado del camino habría dos franjas ajardinadas dotadas de un sistema de riego. El ancho total de la actuación sería de 15 metros, incluyendo el camino y las dos franjas verdes.

Así las cosas, la ansiada obra para que Ponferrada disponga de este paseo en los márgenes del Sil parece retomar su cauce con la aprobación este viernes en el pleno municipal de la cesión de los terrenos necesarios para la obra a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.