Ponferrada dice STOP a la violencia de género con una manifestación

La marcha partió de la Plaza del Ayuntamiento y concluyó en el entorno del Mercado de Abastos

25 de Noviembre de 2017
Actualizado: 30 de Noviembre de 2017 a las 10:46
Guardar
IMG_6040
IMG_6040
IMG_6034

IMG_6032

Ponferrada conmemoró este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con una manifestación que partió de la Plaza del Ayuntamiento para acabar en el entorno del Mercado de Abastos. La cita reunió a centenares de personas, que se pusieron guantes blancos con el lema STOP para dar visibilidad a su postura frente a este "grave problema social" que la portavoz ocasional de la Plataforma Berciana contra las Violencias Machistas, Menchu Monteira, abogó por combatir profundizando en la "educación de los jóvenes" y derivando recursos para adoptar medidas "más eficaces".

Con esta manifestación se cerraron los actos relacionados con el Día Internacional en Ponferrada, que arrancaron el pasado jueves con una performance con pares de zapatos rojos en la Plaza del Ayuntamiento. De ese mismo lugar partió este sábado una marcha convocada por la Plataforma Berciana contra las Violencias Machistas y a la que acudieron representantes políticos, sindicales y de distintos colectivos de la comarca.

La Plataforma, colectivo integrado por asociaciones, sindicatos, formaciones políticas, agrupaciones de estudiantes y ciudadanos anónimos, repartió al comienzo entre los presentes guantes blancos con la leyenda STOP. "Es un problema de toda la sociedad. Sólo si toda la sociedad se manifiesta, podremos acabar con él", dijo Menchu Monteira antes de la marcha, que concluyó en el entorno del Mercado de Abastos.

Allí estaba prevista la actuación musical del grupo “Arrancadeira”, a la que seguirá un acto de expresión artística y creativa a cargo de la Asociación de Estudiantes del Bierzo. La programación culminó con la lectura de un manifiesto y de una serie de frases para la reflexión. La Plataforma Berciana contra las Violencias Machista utilizará también las redes sociales para sumarse a la campaña internacional de denuncia de los casos de acoso sexual a través del hashtag #YoTambién #MeToo.

IMG_6043

IMG_6044

IMG_6046

IMG_6048