Ponferrada digitaliza la tesis doctoral de Picoche sobre Gil y Carrasco para hacerla accesible a investigadores

Es el documento de referencia para el conocimiento del escritor berciano, publicada en 1972 y que, hasta este momento, solo era accesible a través de la copia depositada en la Biblioteca de Ponferrada, otra en la Universidad Completense y otra en la Universidad de Lille (Francia).

28 de Noviembre de 2014
Actualizado: 01 de Diciembre de 2014 a las 21:42
Guardar
20141128_014
20141128_014
El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Ponferrada, Santiago Macías (I), junto al promotor de la Biblioteca Gil y Carrasco,Valentín Carrera El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Ponferrada, Santiago Macías (I), junto al promotor de la Biblioteca Gil y Carrasco, Valentín Carrera

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Ponferrada, Santiago Macías, y el promotor de la Biblioteca Gil y Carrasco, el escritor y periodista Valentín Carrera, presentaron hoy la digitalización de la tesis doctoral del profesor e investigador francés Jean-Louis Picoche 'Un romántico español: Enrique Gil y Carrasco 1815-1846' para difundir el que supone el socumento de referencia más importante para el estudio y conocimiento del escritor romántico berciano.

Macías explicó que se trata de una publicación de 1972 y que, hasta este momento, solo era accesible a través de la copia depositada en la Biblioteca Municipal de Ponferrada, otra en la Universidad Completense de Madrid y otra en la Universidad de Lille (Francia). Así, el concejal indicó que se ha procedido a la fotocopia y digitalización de las 1.524 páginas de las tesis, mecanografiadas y en francés.

En los próximos días se realizará el envió de un copia de esta versión digital a las universidades de Lille, La Sorbona, Dijon y Le Mans en Francia y a la Universidad de León (ULE) y, por petición expresa de profesor Picoche, a la Universidad de Valladolid, puntualizó Macías, “donde el catedrático francés dictó cursos de literatura en los años 80”. “Es más una cuestión de voluntad política que económica”, destacó el responsable municipal, ya que esta iniciativa ha supuesto uno “modesta” inversión de 400 euros.

Folgueral también destacó que uno de las copias irá a la Biblioteca Templaria del castillo de la capital berciana, al tiempo que también tendrá “acceso libre” a través de Internet. Todo para difundir la obra de Picoche, hasta ahora muy poco accesible, y poder permitir trabajar a investigadores interesados en Gil y Carrasco desde cualquier lugar del mundo. “Es el más valioso documento para el estudio de la vida y la obra de Gil y Carrasco”, apostilló.

Por su parte, Valentín Carrera destacó que en estos momentos de “globalización y digitalización” es importante poner este tipo de documentos “en línea”, ya que principalmente están destinados a ser divulgados y conocidos”. El periodista y escritor recordó que la figura del romántico ha sido estudiado en diversas universidades de todo el mundo como la de Berkeley, Utah o Puerto Rico, entre muchas otras y que es importante que el trabajo de Picoche, el más importante hecho sobre él, sea accesible.

Así, esta digitalización tiene un doble objetivo, por un lado facilitar el trabajo a todos los investigadores y por otro lado rendir un merecido homenaje al catedrático francés. Carrera recordó que para hcer esta tesis Picoche pasó largas temporadas en el Bierzo, donde contó con el respaldo del conocido como “andarín del Bierzo”, Elvio Nieto, que le llevó por todos los rincones de la comarca y le abrió las puertas y el acceso a toda la documentación existente sobre Gil y Carrasco.

En esta línea, destacó que esta iniciativa cuenta con las “bendiciones” del propio Picoche, con el que él mismo se ha puesto en contacto. En su opinión, el Bierzo tiene una deuda pendiente con el autor de esta tesis doctoral y cree que digitalizar su obras es un primera paso para ese homenaje y reconocimiento. “Me llena de satisfacción que este primer paso para la digitalización se haga desde Ponferrada”, recalcó.

Esta es una de las iniciativas que abren las actividades que a lo largo de 2015 se realizarán con motivo del II Centenario del nacimiento de Gil y Carrasco y que incluirá también una amplia programación de conciertos, teatro y danza. El concejal de Cultura mostró su interés en desarrollar actividades conjuntas con el Consejo Comarcal del Bierzo para conmemorar esa fecha, incluyendo también otras localidades centrales en la vida del escritor, como Villafranca del Bierzo o Bembibre.