Ponferrada dirá 'no' celebrando el Día Contra la Explotación Sexual

Además, González otra vez pondrá a disposición de los centros educativos el documental de Mabel Lozano Chicas Nuevas 24h para proyectarlo en las aulas y se trabaje con el material elaborado por especialistas en esta materia.

22 de Septiembre de 2021
Actualizado: 23 de Septiembre de 2021 a las 13:09
Guardar
ayuntamiento-ponferrada-dia-contra-explotacion-sexual
ayuntamiento-ponferrada-dia-contra-explotacion-sexual


Según el Informe Global de Trata de Personas elaborado por Naciones Unidas en el año 2020, la principal finalidad de la trata de personas es la explotación sexual donde el 92% de las víctimas son mujeres y niñas.  Ante esta situación, un año más, la Concejalía de Igualdad liderada por Lorena González ha programado una serie de actuaciones para conmemorar el Día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres y menores, en colaboración con la Plataforma contra las violencias machistas de El Bierzo y Laciana.

En primer lugar, tendrá lugar una concentración de repulsa que comenzará este jueves 23, a las 18:00 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, donde se leerá también un manifiesto de condena y se colocará una pancarta en la fachada del Consistorio. Además, González otra vez pondrá a disposición de los centros educativos el documental de Mabel Lozano Chicas Nuevas 24h para proyectarlo en las aulas y se trabaje con el material elaborado por especialistas en esta materia. Por último, se llevará a cabo una campaña por redes sociales por parte del Ayuntamiento. El objetivo vuelve a ser sensibilizar y concienciar a la ciudadanía ponferradina sobre el grave problema de violencia machista que supone la explotación sexual en nuestro país y en todo el mundo.

“No podemos seguir llamándolo sexo de pago, es explotación sexual. Debemos ser conscientes de que, sin demanda, no hay prostitución y que sin prostitución no habría trata por lo que, cada vez que un putero paga por acceder a una mujer se convierte en cómplice de los proxenetas y las redes de tráfico. En España, las estimaciones oficiales son que un 80% de las mujeres en situación de prostitución lo hacen en contra de su voluntad. Ese dato, sin duda, se quedaría muy corto si profundizamos en esa idea de consentimiento. Una madre que no llega a final de mes y recurre a la prostitución para llenar la nevera ¿lo hace libremente?, ¿lo hace porque quiere? Una mujer que llega a nuestro país sin papeles y se prostituye a cambio de alojamiento ¿lo hace voluntariamente? Una mujer trans que no consigue empleo por la lacerante exclusión laboral que sufre este colectivo y acaba prostituyéndose, ¿lo hace libremente? No podemos caer en el cinismo con esto. La prostitución es la primera alternativa que el patriarcado nos ofrece a las mujeres para salir de situaciones absolutamente desesperadas. Es cierto que no todas las mujeres en situación de prostitución son víctimas de una red de trata que las obliga a prostituirse mediante la fuerza, el chantaje, las amenazas o la extorsión pero todas lo son de un sistema patriarcal basado en los privilegios masculinos y en la opresión y subordinación estructural de las mujeres”, afirma González.