Ponferrada disuelve la empresa mixta de Turismo por una deuda acumulada que supera los 80.000 euros

La Junta General ha acordado la disolución de la empresa mixta Turismo Ponferrada, designando a los concejales Concepción de Vega, Marco Morala y Mabel Fernández para conducir el proceso de liquidación

27 de Noviembre de 2019
Actualizado: 01 de Diciembre de 2019 a las 10:49
Guardar
Ayuntamiento de Ponferrada Plaza 2019 650_6
Ayuntamiento de Ponferrada Plaza 2019 650_6
La Junta General de la empresa mixta Turismo Ponferrada acordó en su última reunión, celebrada el pasado lunes, proceder a la disolución de la sociedad, así como el cese de los actuales consejeros. En dicha Junta General también se acordó el nombramiento, por unanimidad, de los concejales del Ayuntamiento de Ponferrada Concepción de Vega, Marco Morala y Mabel Fernández, como liquidadores.

La razón de este cese es que en los últimos ejercicios, desde 2016 hasta la actualidad, la empresa ha acumulado una pérdida total de 83.456,36 euros. Es decir, la sociedad tiene más gastos que ingresos y lleva arrojando pérdidas continuadas desde 2016. Esta situación ha hecho que los fondos propios y el patrimonio neto de la entidad sigan una tendencia decreciente desde 2016 hasta la actualidad. Según la tendencia de los resultados, se estima que el ejercicio 2019 se cierre con un saldo patrimonio neto inferior a la mitad del capital social.

Los datos económicos evidencian que la empresa se encontraba en una situación de desequilibrio financiero (según la Ley 27 de 2017 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local), situación que sólo sería solventable con la aportación de más recursos por parte del Ayuntamiento de Ponferrada. Considerando lo anteriormente expuesto, la Junta General propuso la disolución de entidad, tal y como han hecho saber desde el consistorio.