Ponferrada dobla la media española de personas que salen de su área de residencia pese al COVID-19 según un estudio del INE

Distritos de León, Palencia, Ponferrada y Cardeñajimeno (Burgos) superan el 17% de personas que se mueven fuera de su zona

20 de Abril de 2020
Actualizado: 26 de Abril de 2020 a las 17:41
Guardar
policiaponfe6502
policiaponfe6502
Plano distritos Ponferrada / Fuente: Ayuntamiento Ponferrada

 

Los distritos 4 (que engloba Toral de Merayo, Rimor, Ozuela, Orbanajo, Barrio del Río, Otero, Campo, San Lorenzo y Valdecañada) y el distrito 6 (al que pertenecen Bouzas, Carracedo de Compludo, Compludo, Espinoso, Lombillo, Montes de Valdueza yPeñalba) de Ponferrada alcanzaron el 17,5% de ciudadanos que salieron de sus áreas de residencia hace una semana, según un estudio elaborado por el Instituo Nacional de Estadística (INE). Además, otras 3 zonas de Castilla y León sobresalen por el elevado porcentaje de personas que abandonan su área de residencia a pesar de las limitaciones impuestas por el estado de alarma. En concreto, más del 17 %de sus vecinos viajan a otros puntos, mientras en el conjunto del país lo hace un 8,5%.

Así se desprende del primer análisis de movilidad de la población española durante el confinamiento, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con la tecnología de la empresa de sistema de información geográfica Esri. Los datos que se presentan provienen del análisis de la posición de más del 80 por ciento de los teléfonos móviles en todo el país. El análisis ha sido elaborado con la colaboración de los tres principales operadores -Orange, Telefónica y Vodafone-.

En conjunto, más del 90 por ciento de los españoles no se ha desplazado de su área residencial desde el inicio del confinamiento el pasado 15 de marzo, cuando el Gobierno decretó el estado de alarma para contener la propagación de la pandemia de coronavirus entre la población. En Castilla y León, sin embargo, ese porcentaje cae hasta el 82,5 por ciento el día 13 de abril, el primero en el que se reabrieron las actividades no esenciales, pese a continuar el confinamiento.

Por tanto, hace una semana, en dos distritos de León (ocho y nueve), así como en el número dos de Palencia el porcentaje de ciudadanos que salieron de sus áreas de residencia se elevó al 17,2 y al 17,56 por ciento. También en Ponferrada -distrito cuatro y seis- se alcanzó el 17,5 %, sin embargo la palma se la lleva Cardeñajimeno (Burgos) con un 17,59 %.

También destaca Zamora -distrito cuatro- y San Cristóbal de Segovia, con un 16,39 y un 16,24 por ciento de ciudadanos que salieron de su área de residencia el lunes pasado, seguidos con más de un 15 por ciento de Ledesma (Salamanca), Dueñas (Palencia), Zaratán (Valladolid) y Vega de Espinareda (El Bierzo). Ligeramente por debajo se encuentran Villalbilla de Burgos (14,75 por ciento) y Garray (Soria), con un 14,14 por ciento.

En el lado opuesto, destaca el noroccidente zamorano, como la zona más cumplidora de Castilla y León en la limitación de movimientos. Así entre las áreas con menos salidas de sus residentes sobresalen en la Comunidad el municipio de Puebla de Sanabria, con tan solo un 2,2 por ciento de personas que se desplazaron el pasado lunes, seguida de Alcañices con un 2,52 por ciento.

También compiten con el arco zamorano hacia Orense y Portugal otras zonas, también rurales de la Comunidad, como Barco de Ávila (2,67 por ciento), Villablino (León), con un 2,97 por ciento; Salas de los Infantes (Burgos), con un 3,25 por ciento; Riaza (Segovia) y Villalón de Campos (Valladolid), con un 3,3 por ciento; San Pedro de Ceque (Zamora), con un 3,49 por ciento; Lumbrales (Salamanca), con un 3,63 por ciento; La Robla y La Pola de Gordón (León), con un 3,64 por ciento, y Fonfría (Zamora), con un 3,74 por ciento, entre otros.