Ponferrada / El Campus de Ponferrada impulsa la innovación en el sector del chopo con las jornadas Populus 360

25 ponentes de España, Italia, Bélgica, Chile y Argentina, presentarán y debatirán sobre sus trabajos y experiencias de colaboración e innovación en el mundo del chopo

21 de Octubre de 2021
Actualizado: 23 de Octubre de 2021 a las 10:16
Guardar
chopo campus ponferrada
chopo campus ponferrada
@unileon_ponferrada

 

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal, con la colaboración de la empresa Bosques y Ríos, han inaugurado este jueves en el Campus de Ponferrada, Populus360. Se trata de un evento internacional sobre innovación, colaboración y retos en el sector del chopo, organizado para establecer puentes entre instituciones públicas y privadas, investigadores, empresas, propietarios forestales, populicultores, estudiantes y cualquier persona interesada en el sector.

Estos dos días, este jueves y viernes, se reunirán en Ponferrada a profesionales de la populicultura que son referentes en España, Italia, Bélgica, Chile y Argentina, y que durante dos días presentarán y debatirán sobre: productos, modelos de gestión, sanidad, mejora genética y sostenibilidad, además de analizar la realidad actual y las perspectivas del sector. En la mesa redonda final estarán representantes de la Comisión Nacional del Chopo, de la Asociación Española de Fabricantes de Contrachapado (AEFCON), el Subdirector General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación (MITECO), CESEFOR y la Confederación Hidrológica del Duero. En total, 25 ponentes presentarán y debatirán sobre sus trabajos y experiencias de colaboración e innovación en el mundo del chopo.

"Debido a la importancia económica, ambiental y social del chopo es necesario organizar unas jornadas como estas, donde los diferentes agentes implicados presenten los retos y las oportunidades de colaboración que permitan fortalecer el sector", ha indicado Flor Álvarez Taboada, la Subdirectora de la Escuela de Ingenería Agraria y Forestal.

@unileon_ponferrada

 

Por su parte, Joaquín Garnica, director general de Bosques y Ríos, ha explicado "somos una empresa que se dedica a cultivar chopos pero tenemos una filosofía claramente investigadora, creemos que la forma de mejorar la populicultura es a través de la innovación y por eso hemos empezado esta colaboración con la Universidad de León. Fruto de esta colaboración surgió la idea de hacer un evento dónde trajéramos gente de todo el mundo —no sólo local—para poder enseñar aquí en España qué es lo que se estaba haciendo en el sector del chopo en todo el mundo".

"Tratamos de ser una palanca de cambio, un empuje para todo el sector a nivel europeo y que Ponferrada se convierta en la capital del chopo en esos dos días", subraya Flor Álvarez.

Las jornadas son gratuitas y están abiertas a la participación de propietarios, viveristas, gestores, empresas, administración, investigadores, educadores, estudiantes y cualquier interesado en las oportunidades que ofrece el sector del chopo. Además de las jornadas técnicas, habrá una salida de campo para conocer de primera mano "qué es exactamente lo que se cuece en el sector, desde la preparación del terreno hasta su transformación".

Puedes consultar todo el programa AQUI

Situación nacional de las choperas


La superficie ocupada por las choperas de producción en España se sitúa en torno a las 82.000 hectáreas, que generan 11.000 puestos de trabajo. En Castilla y León, las 44.000 ha de chopo existentes suponen menos de un 3% de la superficie forestal, un 20% del volumen de madera que se corta y un 40% del valor de la madera total que se corta. Castilla y León es la principal cuenca populicultora de Europa y representa el 65% de las cortas de chopo de España, de las cuales el 52% se realizan en montes de gestión privada. Se estima que existen 76.000 populicultores, de los cuales 2.000 son entidades públicas y 74.000 privados.

Programa Interuniversitario de la Experiencia 

Por otro lado, el salón de actos acogió ayer la ceremonia de inauguración del curso 2021-2022 del Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEx), que contará con 150 alumnos en el curso en que se retoman las clases presenciales tras la crisis sanitaria. Durante la inauguración del curso tuvo lugar la graduación presencial de los alumnos del curso 2019-2020, que no pudieron celebrarla en la fecha establecida por culpa de la pandemia.

Una de las novedades de este año se concentra en los tres nuevos itinerarios del programa que estarán dedicados a ‘Artes escénicas y cinematográficas’, ‘Ciencias de la Salud’, y ‘Bierzo y León: Patrimonio Cultural’. Beatriz Alonso-Cortés, profesora de Fisioterapia, impartió la conferencia de apertura en un acto presidido también por el rector García Marín.