Ponferrada / El equipo de gobierno asume que "hasta que no se resuelva el contrato la ciudad no va a estar limpia"

El consistorio "está pendiente de los recursos que puedan presentarse" al respecto

04 de Noviembre de 2021
Actualizado: 05 de Noviembre de 2021 a las 17:16
Guardar
basura ponferrada limpieza
basura ponferrada limpieza


Así lo ha expresado el concejal de Dinamización económica, Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiente, Pedro Fernández, durante la celebración de la festividad del servicio de limpieza y
recogida de residuos, San Martín de Porres.

"Mientras no se resuelva el contrato la ciudad no va a estar limpia; eso está claro", afirmaba Fernández, que hacía referencia a las últimas noticias sobre la licitación del contrato de basuras y de limpieza de Ponferrada.

Y es que cabe recordar que el pasado martes se dio a conocer que un error de forma, en el tamaño de letra, dejaba sin aspirantes la licitación del contrato de basuras, que enfrentaba a dos grandes compañías, FCC y Urbaser; y dejaba a FCC como única aspirante al de limpieza.



Fernández ha afirmado que "este Ayuntamiento no puede decir que haya cosas raras. Sí nos sorprende que no se hayan presentado más empresas al concurso cuando ya habían manifestado previamente que iban a concurrir. De ahí a que haya circunstancias extrañas... desde luego este concejal y este Ayuntamiento no puede pensar otra cosa".

Por ello explica que el consistorio "está pendiente de los recursos que puedan presentarse" al respecto. Y ha adelantado que "si no hay recursos se hará una nueva oferta, ya que el Ayuntamiento no tiene capacidad para municipalizar el servicio, pese a que esa ha sido nuestra intención". Sin embargo, debido "al estado de la maquinaria y a las inversiones tan importantes que hacen falta para dar un buen servicio el Ayuntamiento no tiene capacidad para hacerlo", lamentaba Fernández.



Por otro lado, esta es la primera vez en 2 décadas que la empresa falta a esta celebración, como ha reconocido el propio Comité de Empresa en el comunicado previo: Queremos informar que todos los actos programados para el día de mañana han sido organizados por los trabajadores del servicio, ya que la empresa no se ha querido sumar a los mismos, como venía siendo habitual desde hace más de 20 años.

Un clima de tensión que puede estar relacionado con los 'problemas' en la licitación de los contratos de basura y limpiezas de Ponferrada. Cabe recordar que el pasado martes se daba a conocer la noticia de que un error de forma, en el tamaño de letra, dejaba sin aspirantes la licitación del contrato de basuras, que enfrentaba a dos grandes compañías, FCC y Urbaser; y dejaba a FCC como única aspirante al de limpieza.



Desde el Comité de Empresa han reiterado su desacuerdo con el Ayuntamiento por la decisión de dividir en lotes los contratos. "El consistorio puso la excusa de que las empresas no iban a poder demandar la licitación y que por eso se dividía en lotes y ahora nos encontramos con que un lote está desierto y para el otro hay solo una empresa, cuando 6 empresas habían mostrado su interés en esta licitación", afeaban. Y lamentaban estar "otra vez metidos en una situación de la que no se ve el final".

Sobre los errores de forma en la aplicación a los contratos se han mostrado escépticos. "Casualmente una multinacional con muchos trabajadores a su cargo ha presentado 2 horas tarde la solicitud. Es raro ver estos errores con las letras, las formas y los tiempos. No lo entendemos.", añadían.

Así lamentan que la situación con la limpieza de la ciudad "se vuelve a embrollar y volvemos a la situación de hace años -haciendo referencia al ‘macrocontrato’ que se remonta a la legislatura de Samuel Folgueral, cuando se le concedió a FCC el contrato, por un plazo de 17 años más 3 prorrogables, a razón de 5,8 millones de euros cada uno de ellos-."