Ponferrada / El humor satírico llega al Teatro Bergidum con "La sumisión (y el porvenir está en los huevos)”

Esta disparatada farsa de Eugéne Ionesco, convertida en un alegato "familiar" contra el egoísmo, la imposición, el consumo y las reglas sociales, llegará a la capital berciana el sábado 23 de octubre, a las 20:30 horas

15 de Octubre de 2021
Actualizado: 25 de Octubre de 2021 a las 18:32
Guardar
Morfeo teatro bergidum 1200
Morfeo teatro bergidum 1200


 

La compañía burgalesa 'Morfeo Teatro' se subirá a las tablas del Teatro Bergidum de Ponferrada para conquistar al público con la representación de “La sumisión (y el porvenir está en los huevos)”. Esta disparatada farsa de Eugéne Ionesco, convertida en un alegato "familiar" contra el egoísmo, la imposición, el consumo y las reglas sociales, llegará a la capital berciana el sábado 23 de octubre, a las 20:30 horas, en el marco de la Oferta Ancha 15 y del programa de la Red de Teatros de Castilla y León.

La obra narra la historia de un joven llamado Jacobo que, desencantado del mundo que le rodea, languidece tirado en un sofá, negándose a formar una familia. Sus padres intentarán dominar la desobediencia del joven instándole a casarse y tener muchos hijos. En un afán de rebeldía, Jacobo se niega a hacerlo a no ser que sea con la mujer más fea del mundo, pero los padres contraatacan presentándole a Roberta, una chica con tres narices, que termina seduciéndole.

Hace 70 años que se estrenó en Francia "La Sumisión", esta comedia patrimonio de la escena del siglo XX, considerada una de las grandes obras del teatro del absurdo. Obra polémica, como era habitual en la trayectoria del autor, por su detracción rabiosa del conservadurismo, del sometimiento del individuo, del abuso de poder, del desastre ético que nos gobierna.

Desde el Teatro Bergidum avanzan que "Ionesco nos pone a prueba con esta comedia, haciéndonos escuchar a sus personajes, eco de nosotros mismos, para que, bajo el pretexto del absurdo de la existencia, presentarnos la sociedad que hemos construido y padecemos. Una sociedad que fomenta el egoísmo y la incomunicación. Derrochadora hasta el punto de poner en riesgo el futuro de la humanidad. Una sociedad consumista en la que importa, no tanto la felicidad que podrás conseguir, como el encaje en un sistema neoliberal en el que serás medido por tu productividad".

Dirigida y adaptada por Francisco Negro, el montaje está interpretado por Mayte Bona, Felipe Santiago, Carolina Bona, Mamen Godoy y Santiago Nogués, además del propio director.