Ponferrada / El Museo de la Energía de Ponferrada organiza visitas guiadas a la exposición ‘Con-Ciencia-Con-Arte’

Las instalaciones conmemoran mañana la celebración del día del mol con un taller sobre esta magnitud

22 de Octubre de 2021
Actualizado: 25 de Octubre de 2021 a las 19:18
Guardar
fabrica de luz museo energia ponferrada (19)
fabrica de luz museo energia ponferrada (19)


El Museo de la Energía de Ponferrada organiza este fin de semana una serie de visitas guiadas gratuitas a la exposición ‘Con-Ciencia-Con-Arte’, las cuales estarán guiadas por algunas de sus autoras. Juana Ciudad, artista y miembro del proyecto ‘Vidas líquidas’, y Olga Calvo, científica y parte de ‘Musicómica’, serán las encargadas de desvelar los significados y los procesos de creación de esta muestra que trata de explicar conceptos científicos a través del arte. Dirigidas al público general, las visitas son gratuitas y tendrán lugar el sábado, a las 12.30 y a las 16 horas, y el domingo, a las 12.30 horas. Para participar, es necesaria reserva previa.

Financiada por la Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic), la muestra está compuesta por dos proyectos que aúnan arte y ciencia. Por un lado, ‘Musicómica’ trata de acercar conceptos de biología molecular y genética, empleando la música y las artes visuales como herramienta divulgativa. Por otro lado, ‘Vidas líquidas’ se compone de un conjunto de obras que ilustran el gran desequilibrio comunicativo que conlleva la enfermedad de Alzheimer. La exposición podrá verse hasta el 7 de noviembre en la capital del Bierzo.

Sobre las autoras, cabe destacar que Juana Ciudad es artista y licenciada en Farmacia por la Universidad de Salamanca (Usal). Además es licenciada en Bellas Artes y doctora en Medicina, ambas también por la Usal. Poeta visual y artista multidisciplinar, está especializada en instalaciones artísticas inspiradas en la naturaleza y la ciencia. Por su parte, Olga Calvo es licenciada y doctora en Biología por la Usal y científica titular del Csic. Actualmente dirige en el Instituto de Biología Funcional y Genómica de la universidad salmantina el laboratorio en el que se investigan algunos de los mecanismos que intervienen en la regulación de la expresión génica.

El día del mol

Además, el Museo conmemora mañana las celebraciones del día del mol, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades, con un taller centrado en esta unidad de medida utilizada en el ámbito de la química. A partir de las 12 horas, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer en profundidad las particularidades de esta unidad ligada a la constante de Avogadro.

Dirigido al público familiar, el precio por participar en el taller es de cuatro euros y los menores de seis años deberán acudir acompañados. Para asistir a las actividades es necesaria inscripción previa mediante llamada de teléfono, correo electrónico o en la taquilla del museo.