Ponferrada elaborará un proyecto de iluminación tras las críticas por las “deficientes” de la pasada Navidad

Pretende regular el material a suministrar y sus características, el mantenimiento, el diseño artístico o su incidencia sobre el comercio y el medio ambiente

21 de Enero de 2020
Actualizado: 23 de Enero de 2020 a las 12:44
Guardar
luces calles navidad
luces calles navidad
El equipo de Gobierno de Ponferrada elaborará en este ejercicio presupuestario un proyecto municipal de iluminación ornamental festiva, según avanzaron fuentes del Ayuntamiento, después de las críticas por la “deficiente iluminación navideña” de las últimas fiestas. El objetivo es que ese documento regule cuestiones como las necesidades de materia, sus características técnicas o la obligación de conservación o mantenimiento, además de su diseño artístico y su incidencia medioambiental y comercial en las diferentes calles, plazas, elementos singulares y núcleos de población del municipio.

En ese sentido, cabe recordar que el portavoz municipal del PP, Marco Morala, planteó sus dudas en un pleno sobre el último contrato relacionado con esta materia, que también englobó la iluminación de la ciudad durante las fiestas de La Encina. Fuentes municipales subrayaron que en esa respuesta se aclaró “con absoluta precisión”, que al no existir en el Ayuntamiento un proyecto que defina con carácter previo las características artísticas, estéticas u ornamentales de la iluminación a instalar con elementos arrendados hubo que suscribir “deprisa y corriendo” un contrato unificado de suministro en régimen de alquiler para que la ciudad “dispusiera de algún tipo de iluminación en las fiestas de La Encina”.

En esa línea, las mismas fuentes apuntaron que “el Ayuntamiento sólo pudo elegir entre tener una iluminación deficiente o no tener ninguna” y subrayaron que el pliego que reguló la adjudicación estaba redactado en el mes de mayo por el anterior equipo de la Corporación. “No había tiempo para hacer otro pliego distinto”, señalaron los actuales responsables municipales, que destacaron que el contrato se adjudicó el 2 de septiembre, sólo dos días antes del inicio de las festividades.

Además de esa “limitación temporal”, la situación de prórroga presupuestaria impidió destinar a ese contrato más dinero y supuso una “decisiva limitación económica” que acabó provocando que fuera la empresa arrendadora la que decidiera qué luces y en qué lugares instalaría los motivos lumínicos, dejando al Ayuntamiento “sin margen de maniobra alguno”, explicaron las mismas fuentes.

El presidente de la Asociación de comerciantes Templarium del centro de Ponferrada, Felipe Álvarez, también manifestó en su día la disconformidad con el alumbrado navideño, alegando que "Ponferrada no está bien iluminada" y reclamando "una iluminación bonita, llamativa y original que de vida el centro a fin de fomentar que los bercianos salgan a la calle a pasear y, por supuesto, a potenciar el comercio local".

Por otro lado, el equipo de Gobierno lamentó la “intolerable postura” de Morala, después de que el portavoz de los ‘populares’ acusara al alcalde, Olegario Ramón, de mentir respecto a las fechas en que se suscribió el contrato de la iluminación. Para los responsables del Consistorio, “estas acusaciones son particularmente más graves por cuanto el portavoz Morala conoce con precisión la respuesta de los técnicos sobre las dudas planteadas por él en un pleno”.

En ese sentido, consideraron que el líder de la oposición “demuestra muy poco estilo y respeto” con estas acusaciones y las enmarcaron en “su línea de lanzar insultos sin proponer alternativas”. Al respecto, definieron a Morala como “un político desatado y escorado hacia el insulto, la descalificación y la radicalidad y que presume de hacer oposición constructiva mientras llama públicamente ‘socialcomunistas’ a todos los que no piensan como él y su partido”.