Ponferrada elegirá Pimentera Mayor e Infantil para las Fiestas de la Encina

Las ganadoras participarán con traje regional berciano en las principales citas de las celebraciones patronales

14 de Agosto de 2017
Actualizado: 17 de Agosto de 2017 a las 10:26
Guardar
pimentera-1
pimentera-1
El Patronato Municipal de Fiestas del Ayuntamiento de Ponferrada abre el concurso de elección de la Pimentera Mayor y Pimentera Infantil 2017. Las ganadoras del certamen, que tendrá lugar el 1 de septiembre a las 21.30 horas, participarán con traje regional en actos señalados como el pregón, la procesión y misa del 8 de septiembre y el desfile de carrozas del día 9.

El certamen de Pimentera Infantil está abierto a niñas de entre 7 y 12 años de edad; y el de Pimentera Mayor, a partir de los 16 años cumplidos a fecha de celebración del acto de elección, en el que un jurado tendrá en cuenta la indumentaria (será imprescindible desfilar con un traje tradicional berciano), el estilo y ejecución del desfile, una entrevista y una breve exposición (de dos minutos como máximo) sobre la historia de las pimenteras de Ponferrada y El Bierzo.

Las aspirantes, que podrán representar a un barrio, junta vecinal, asociación, peña sin ánimo de lucro y presentarse de forma independiente, recibirán una puntuación del jurado (de entre 5 y 10 puntos). La Pimentera Mayor recibirá un premio de 300 euros y la Infantil, un "obsequio adecuado a su edad", según las bases dadas a conocer este lunes por el Ayuntamiento de Ponferrada. El plazo de inscripción está abierto hasta las 14.00 horas del día 28 de agosto.

Ponferrada suprimió en los últimos años de su programa festivo en el certamen de Reina de las Fiestas, un concurso que se había retomado con Ismael Álvarez al frente de la Alcaldía. Se trata, salvando las distancias, del precedente más equiparable en los últimos años de los actos festivos en la capital del Bierzo a esta elección de Pimentera Mayor y Pimentera Infantil.