Ponferrada emite un bando para regular las fiestas navideñas en locales y los cotillones

La solicitud de autorización en caso de necesitarla deberá presentarse en el Registro General del Ayuntamiento antes del 22 de diciembre

13 de Diciembre de 2017
Actualizado: 23 de Diciembre de 2017 a las 18:16
Guardar
cotillonponferrada635

El Ayuntamiento de Ponferrada ha emitido este miércoles un bando municipal para informar a aquellas personas físicas o jurídicas que estén interesadas en organizar fiestas en las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y Reyes sobre la regulación legal existente, así como la obligación de obtener las preceptivas autorizaciones, que deberán ser otorgadas por el Ayuntamiento.

La solicitud de autorización (en caso de necesitarla) deberá presentarse en el Registro General del Ayuntamiento antes del 22 de diciembre, adjuntando la licencia ambiental del establecimiento, la póliza de Responsabilidad Civil en vigor, el Certificado Técnico de Seguridad contra Incendios, el Certificado Técnico de adecuación del local al uso especial solicitado y la declaración responsable de que en ningún caso se sobrepasará el aforo autorizado.

Los locales que ya cuenten con licencia ambiental para actividad de discoteca, sala de fiesta, pubs, karaokes, bares especiales y café cantantes no deberán pedir otra autorización previa, a menos que se modifiquen las condiciones impuestas en su actividad como la superficie o el aforo, en cuyo caso deberán solicitarla. Los locales cuya licencia no ampare la celebración de este tipo de eventos deberán ajustar su actividad a la licencia concedida u obtener la autorización expresa del Ayuntamiento de Ponferrada.

Normas comunes para todos los establecimientos

En cuanto a las normas comunes para todos los establecimientos, el bando indica que todos deberán estar en posesión del recibo de abono de la póliza en vigor del seguro de responsabilidad civil y que no podrán superar el aforo máximo recogido en la autorización municipal. Si el aforo supera las 300 personas los encargados del establecimiento deberán contratar un servicio de vigilancia privada con una empresa de seguridad.

Además, todos los locales deberán cumplir la normativa vigente en materia de seguridad contra incendios y tener señalizadas las puertas de emergencia o evacuación.

En cuanto a la edad de entrada a los locales, queda prohibida la entrada y estancia a menores de 16 años y en aquellos que cuenten con barra libre o un número determinado de consumiciones con la entrada no podrán entrar los menores de 18 años.

Por otro lado, el Ayuntamiento prohíbe la ocupación del dominio público municipal para actividades afectadas al uso especial de cotillón o fiestas navideñas y dejar botellas, vasos y restos en la vía pública.