Ponferrada empeora el índice de riesgo a 7 días con 227 casos y pone en duda la retirada de restricciones

27 de Noviembre de 2020
Actualizado: 28 de Noviembre de 2020 a las 14:24
Guardar
iiiu
iiiu
 

La buena tendencia se ha detenido este viernes, y aunque el índice de riesgo a 14 días sigue bajando ligeramente, de 553 casos por 100.000 habitantes pasa a 545, el dato a 7 días empieza a marcar línea ascendente de nuevo. De 223 casos se ha pasado este viernes a 227. No es una subida notable pero rompe la tendencia a 'desescalar' la curva. Por otro lado, la trazabilidad de los casos también empeora 1 punto hasta el 63%.

En todo caso, son datos mejores que la media regional aunque las medias provinciales de León empiezan a reducirse hasta acercarse a los que ya marca El Bierzo, con 687 casos a 14 días y 251 a 7. También la trazabilidad en la provincia de León se acerca al de la Comarca, con un 54.7%.

El porcentaje de positividad global en las pruebas diagnosticadas por semana se mantiene en el 12.9% (15.8% en la provincia de León).

Por tanto las medias provinciales empiezan a mejorar hasta alcanzar datos de la Comarca, que estanca su mejoría.

En cuanto a la tasa reproductiva en  la provincia se queda este viernes en 0.75 casos que puede contagiar un infectado (0.79 en la media de Castilla y León), son datos en ambos casos peores a los de ayer, aunque casi sin trascendencia (0.73 y 0.77 en la jornada precedente).



 

Hospital y zonas de salud

Buena noticia según se reflejan en los datos facilitados este viernes por SACYL, que recogen la situación COVID en el centro hospitalario berciano hasta las 8h. de esta jornada.

En total permanecen ingresados afectados por Coronavirus 63 pacientes, de los cuales 54 están en planta y 9 en la UCI. La unidad de críticos ve así aligerada su saturación con 2 personas menos y con 9 enfermos se queda al 69% de ocupación.
En la última jornada además el hospital ha concedido 10 altas hasta un total ya de 602 desde el comienzo de la pandemia.
Tampoco hay cambios en el número de fallecidos, que se mantiene en 132.

***

Las zonas básicas de salud del Bierzo y Laciana han sumado 20 nuevos positivos de COVID-19 confirmados por PCR en la última jornada, según los datos publicados este viernes por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Por su parte, los casos activos (aquellos determinados como leves o con sintomatología compatible con Coronavirus, en seguimiento por los centros de salud), se reducen respecto al jueves, con 170 casos activos menos, hasta el total de 1.061.

En cuanto a los fallecidos por COVID-19 en El Bierzo y Laciana, la cifra según los datos publicados este viernes por Sanidad es de 242 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 132 fallecieron en el Hospital El Bierzo. Sin embargo, es preciso recordar que la Junta de Castilla y León especifica en su portal de datos que puede haber incrementos significativos en las cifras cuando se actualizan las tarjetas sanitarias. En cualquier caso, según los datos publicados este viernes por Sanidad las cifras de fallecidos por Coronavirus se incrementan en la zona básicas de salud de Bembibre (uno más).

A continuación, desglosamos la radiografía del COVID-19 con la situación actual de los datos a día de hoy (viernes 27 de noviembre) en cada zona básica de salud, y los municipios que éstas engloban:

 

Zona básica de salud de Ponferrada

La zona básica de salud de Ponferrada suma este viernes 15 nuevos positivos confirmados por PCR respecto al jueves, cuando el aumento fue de 16. Por centros de salud, Ponferrada I suma cinco positivos, Ponferrada II suma un positivo, Ponferrada III suma cuatro positivos y Ponferrada IV suma cinco positivos.

Con estos incrementos, desde el inicio de la pandemia, Ponferrada I ha registrado un total de 693 PCR positivas, Ponferrada II 651 en total, Ponferrada III 543 en total y Ponferrada IV 338 en total.

En cuanto a los casos activos, Ponferrada I mantiene 212 este viernes, Ponferrada II 144, Ponferrada III 100, y Ponferrada IV 110. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, corresponden a 19 en Ponferrada I, 23 en Ponferrada II, 19 en Ponferrada III y 37 en Ponferrada IV.

La zona básica de salud de Ponferrada engloba, además del municipio de Ponferrada, los siguientes municipios:

Ponferrada I: Congosto, Molinaseca
Ponferrada II: Priaranza del Bierzo
Ponferrada III: Cubillos del Sil
Ponferrada IV: Cabañas Raras

Zona básica de salud de Bembibre

La zona básica de salud de Bembibre suma este viernes dos nuevos positivos confirmados por PCR respecto al jueves, hasta el total de 394 PCR positivas desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los casos activos, la cifra este viernes es de 113. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Bembibre acumula 39 en total.

La zona básica de salud de Bembibre engloba, además del municipio de Bembibre, los siguientes municipios: Castropodame, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda, Torre del Bierzo y parte de Villagatón (compartida también con el Centro de Salud Astorga II).

 

Zona básica de salud de Villafranca del Bierzo

La zona básica de salud de Villafranca suma este viernes un nuevo positivos confirmados por PCR respecto al jueves, hasta el total de 209 PCR positivas desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los casos activos, la cifra este viernes es de 91. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Villafranca acumula 14 en total.

La zona básica de salud de Villafranca engloba, además del municipio de Villafranca del Bierzo, los siguientes municipios: Balboa, Barjas, Corullón, Oencia, Sobrado, Trabadelo, Vega de Valcarce y Villadecanes.

 

Zona básica de salud de Cacabelos

La zona básica de salud de Cacabelos suma este viernes dos nuevos positivos confirmados por PCR respecto al jueves, hasta el total de 342 PCR positivas desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los casos activos, la cifra este viernes es de 109. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Cacabelos acumula 33 en total.

La zona básica de salud de Cacabelos engloba, además del municipio de Cacabelos, los siguientes municipios: Arganza, Camponaraya, Carracedelo y Sancedo.

 

Zona básica de salud de Puente de Domingo Flórez

La zona básica de salud de Puente de Domingo Flórez no suma este viernes ningún nuevo positivo confirmado por PCR respecto al jueves, con lo que el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia se mantiene en 52. En cuanto a los casos activos, la cifra este viernes es de 20. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Puente acumula cuatro en total.

La zona básica de salud de Puente de Domingo Flórez engloba, además del municipio de Puente, los siguientes municipios: Borrenes y Carucedo.

 

Zona básica de salud de Toreno

La zona básica de salud de Toreno no suma este viernes ningún nuevo positivo confirmado por PCR respecto al jueves, con lo que el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia es de 88. En cuanto a los casos activos, la cifra este viernes es de siete. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Toreno acumula cinco en total.

La zona básica de salud de Toreno engloba, además del municipio de Toreno, los siguientes municipios: Berlanga del Bierzo y Páramo del Sil.

 

Zona básica de salud de Fabero

La zona básica de salud de Fabero no suma este viernes nigún nuevo positivo confirmado por PCR respecto al jueves, hasta el total de 200 PCR positivas desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los casos activos, la cifra este viernes es de 75. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Fabero acumula 26 en total.

La zona básica de salud de Fabero engloba, además del municipio de Fabero, los siguientes municipios: Candín, Peranzanes y Vega de Espinareda.

 

Zona básica de salud de Villablino

La zona básica de salud de Villablino no suma este viernes ningún nuevo positivo confirmado por PCR respecto al jueves, con lo que el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia se mantiene en 279. En cuanto a los casos activos, la cifra este viernes es de 80. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Villablino acumula 23 en total.

La zona básica de salud de Villablino engloba, además del municipio de Villablino, el municipio de Palacios del Sil.

***