Ponferrada en Común amenaza con una moción de censura "si la aritmética lo permite" al forzar con PSOE y Ciudadanos un Pleno Extraordinario sobre la Operación Enredadera

PeC pedirá explicaciones a los miembros de los tres grupos políticos (PP, USE y Coalición por El Bierzo) que aparecen en las conversaciones intervenidas

24 de Agosto de 2018
Actualizado: 27 de Agosto de 2018 a las 11:08
Guardar
pec635
pec635
El Ayuntamiento de Ponferrada no está investigado en el curso de la Operación Enredadera. "Pero sí está bajo sospecha" a través de las conversaciones intervenidas en las que aparecen miembros de tres grupos políticos municipales (Partido Popular, Unidad Social de Electores y Coalición por El Bierzo). Fue el argumento esgrimido este viernes por Ponferrada en Común (PeC) para unirse a PSOE y Ciudadanos en la solicitud de un Pleno Extraordinario sobre este asunto. De no resultar convincentes las explicaciones, PeC ya avanza su intención de presentar una moción de censura "si la aritmética lo permite", consciente de que los tres partidos aludidos suman 14 concejales, por encima de la mayoría absoluta en una Corporación con 25 asientos.

El portavoz municipal de PeC, Miguel Ángel Fernández, habló en estos términos un día después de que la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, negara haber cedido a presiones tras revelarse sus conversaciones con el empresario encarcelado José Luis Ulibarri y de que el concejal de Movilidad, Ricardo Miranda, enmarcara en la normalidad sus contactos con los consejeros delegados del TUP (Transporte Urbano Ponferrada) al respecto de la elaboración del nuevo pliego de condiciones del servicio.

La revelación de los contactos de Miranda con el número dos de Ulibarri, Miguel Manovel, llevó al Grupo Municipal Socialista a pedir este jueves la dimisión del edil popular. Ponferrada en Común no comparte este planteamiento porque "pedir dimisiones es reafirmar a la gente en sus cargos", pero sí se unirá este lunes a las 9,45 horas en el registro municipal a PSOE y Cs para solicitar un Pleno Extraordinario sobre la Operación Enredadera. "Asistimos a episodios absolutamente oscuros. Yo viví la etapa en la que comenzó todo este entramado", dijo Fernández en alusión a su etapa como concejal de Izquierda Unida en la década de los noventa.

A Fernández no le valen las explicaciones de la alcaldesa en las que defendía su "obligación" de reunirse con los empresarios que se lo soliciten. "Es cierto que tiene que reunirse, pero en la institución. Las relaciones alcalde-empresario deben ser institucionales". No obstante, y tras anunciar que pedirá una relación de los contratos suscritos por el Ayuntamiento de Ponferrada en distintas etapas, PeC esperará a las intervenciones del Pleno antes de solicitar hipotéticas dimisiones o una moción de censura sin obviar planteamientos históricos como la municipalización de servicios municipales. "Para nosotros hay responsabilidades políticas y éticas. Tendrán que darnos argumentos suficientes", concluyó.

Ciudadanos exige conocer "la gravedad y el alcance de las conversaciones publicadas"

Ciudadanos, que fue el primero en solicitar la convocatoria del Pleno Extraordinario, espera "poder esclarecer ante los ciudadanos” la presunta implicación del equipo de Gobierno, según explicó la portavoz de la formación naranja, Rosa Luna.

Luna señaló que que es necesario que, cuanto antes, la alcaldesa, como máxima responsable de la gestión del Ayuntamiento ponferradino, “dé la cara y ofrezca explicaciones suficientes” de su aparición en las llamadas telefónicas transcritas por la UDEF en el sumario de la Operación, ya que “está salpicada por esta trama y por ello es necesario conocer la gravedad y el alcance de las conversaciones publicadas”.

Rosa Luna espera que, “por responsabilidad política otros partidos se sumen a esta petición” antes del lunes próximo, jornada en la que se presentará en el Registro Municipal la petición para celebrar la sesión plenaria extraordinaria.