Ponferrada entregará a Confederación en abril los terrenos expropiados para las obras del paseo fluvial del Sil

22 de Febrero de 2019
Actualizado: 22 de Febrero de 2019 a las 12:10
Guardar
Paseo Rio Sil Ponferrada Enero 2018 635 04
Paseo Rio Sil Ponferrada Enero 2018 635 04

El Ayuntamiento de Ponferrada entregará el próximo mes de abril a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil los terrenos necesarios para acometer el proyecto de la senda o paseo del Sil, desde el puente del Ferrocarril hasta las inmediaciones de las instalaciones deportivas de Flores del Sil, como adelantó este jueves el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, al Diario de León.

Cabe recordar que el gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó a principios de noviembre el proyecto expropiatorio de los terrenos afectados por tasación conjunta. Uno de los propietarios realizó las alegaciones pertinentes durante el mes correspondiente y, esto, está retrasando el proceso. El proyecto expropiatorio incluye cuatro fincas con una extensión total de 5.530 metros cuadrados, valoradas en 32.101 euros.

El presidente de Confederación ya advirtió en ese momento que si no se ejecutan durante el año 2019 podrían perderse los fondos. La inversión prevista para esta obra es de 500.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportará un 20%.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado mes de febrero el convenio firmado por la CHMS y el Ayuntamiento para la continuación de estas obras, que recoge que tras su ejecución este último asumirá su gestión, mantenimiento y conservación.

Los trabajos consistirán en la ejecución de un tramo de senda peatonal de casi dos kilómetros de longitud que discurrirá por la margen derecha del río Sil entre el puente del Ferrocarril y las instalaciones deportivas del barrio de Flores del Sil. A cada lado del camino habrá dos franjas ajardinadas dotadas de un sistema de riego. El ancho total de la actuación será de 15 metros, incluyendo el camino y las dos franjas verdes.

Precisamente en el pleno ordinario de este viernes de Ponferrada va la prórroga del convenio con la Confederación para esta obra. Se prorroga un año más para que la Comisaría de Aguas lo tenga en cuenta en sus presupuestos.