Ponferrada entregará en una o dos semanas los terrenos a la Confederación para acometer el paseo del Sil

Se trata de una de las principales cuestiones pendientes en la agenda de ambas administraciones

13 de Septiembre de 2018
Actualizado: 18 de Septiembre de 2018 a las 16:29
Guardar
paseosil955-955x716
paseosil955-955x716
confederacion635

El Ayuntamiento de Ponferrada estará en el plazo de una o dos semanas en disposición de ceder a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil los terrenos necesarios para acometer las obras de acondicionamiento del margen derecho del Sil, una de las principales cuestiones pendientes en la agenda de ambas administraciones. Así se lo trasladó este jueves la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, al nuevo presidente del organismo de cuenca, José Antonio Quiroga. En el plazo de exposición pública, el Consistorio sólo ha tenido problemas para adquirir la parcela de un propietario, un proceso que se resolverá en justiprecio.

Quiroga reiteró la “predisposición total” de Confederación, que se mantiene “a la espera” de que el Ayuntamiento de la capital berciana dé los siguientes pasos para abordar la última fase del procedimiento. Al respecto, la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, explicó que la Secretaría Municipal tiene que certificar el final del plazo de exposición pública para proceder a la “entrega formal” de los terrenos, algo que podría suceder “la semana que viene”.

En ese sentido, la regidora adelantó que esta “obra anhelada” podría estar lista “por estas fechas del año que viene”, después de que el Consistorio haya aplicado el sistema de justiprecio previsto por la ley para expropiar al único propietario que no estaba de acuerdo con el proyecto, que consta del acondicionamiento del margen derecho entre el puente sobre el ferrocarril y las instalaciones deportivas de Flores del Sil.

La creación de esta nueva zona de parque, que “va a permitir que el barrio de Flores del Sil se reencuentre con el río”, explicó Fernández Merayo, lleva aparejada una inversión de 500.000 euros, de los cuales Confederación asume el 70 por ciento, mientras que el Ayuntamiento aporta el 30 por ciento restante.