Ponferrada, escaparate artístico en el III Festival de Música Contemporánea 'Cristóbal Halffter' dedicado a la memoria de Marita Caro

Las actividades darán comienzo el próximo 26 de septiembre. Todos los actos son de entrada libre hasta completar aforo.

19 de Septiembre de 2018
Actualizado: 26 de Septiembre de 2018 a las 11:03
Guardar
Presentacion Festival de Musica Contemporanea 2018 635
Presentacion Festival de Musica Contemporanea 2018 635
Presentacion Festival de Musica Contemporanea 2018 635_2

Ponferrada da la bienvenida al III Festival de Música Contemporánea 'Cristóbal Halffter'. Esta tercera edición, dedicada a la memoria de Marita Caro, consolida una iniciativa que ha logrado contar con el apoyo del Inaem, (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) y que pretende convertir a la capital berciana en referente y escaparate de la creación artística.

Según han señalado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, Maria Antonio Gancedo, y el director del Bergidum, Miguel A. Varela, durante la presentación del evento, en esta ocasión se ha buscado la complicidad con otras artes.

Siete días dedicados a la música y a la danza en una amalgama cuya pretensión no solo es hacer disfrutar al público, también contribuir al conocimiento, fomentar la creación y difundir el trabajo de músicos y bailarines de primer nivel.

Por su parte el compositor Cristobal Halffter, ha anunciado el estreno el 18 de diciembre en Villafranca de la primera parte de un réquiem dedicado a su esposa que terminará dentro de cuatro años con la interpretación completa de la pieza. "Sigo trabajando, acabo de terminar una obra de orquesta para cuerda en homenaje al gato de schrödinger que se estrenará la temporada que viene", ha dicho. "El trabajo me sirve para soportar el enorme golpe de la ausencia de Marita".

Presentacion Festival de Musica Contemporanea 2018 635_1

Programa del Festival

Los actos comenzarán el miércoles 26 de septiembre con el concierto de apertura en la Sala Río Selmo a las 20.00 horas. Instrumentistas locales interpretarán las piezas encargadas por el Festival a los compositores Beatriz Arzamendi, Israel López Estelche y David Puerto.

El jueves 27, la Sala Río Selmo acogerá a partir de las 19.00 horas una sesión divulgativa en torno a la música y la danza contemporánea en un encuentro con coreógrafos y bailarines de Dantza Konpainia. Se proyectará además el documental Pina, de Win Wender, sobre la bailarina, directora y coreógrafa Pina Baush.

Los cuatro conciertos centrales del Festival darán comienzo el 28 de septiembre en el Auditorio de Ponferrada con la presentación del disco 'Música callada' del pianista Luis Aracama (20.00 horas).

Oceánica interpretará el 3 de octubre a las 20.00 horas música de Shostakovich, Granados, Saunders, Ligeti y David del Puerto en un concierto escénico del pianista Mario Prisuelos junto al bailarín Maximiliano Sandford.

Cerrarán el evento dos formaciones de primer nivel, Trío Arbós el día 4 y Airas Ensemble el viernes 5 de octubre.

Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo.