La escena local y los espectáculos infantiles copan el programa de Ponferrada Es.Cultura

La concejal de Cultura, María Antonia Gancedo, y el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, han presentado este martes el programa de actividades que se incluyen en el programa Ponferrada esCultura de los meses de mayo y junio.

  miércoles, 8 de mayo de 2019

La programación cultural de Ponferrada para los meses de mayo y junio girará alrededor de la campaña 'La escuela va al teatro', que ofrecerá 21 funciones de tres espectáculos diseñados para el público infantil, y de la “abundante presencia de los creadores locales”, tal y como explicó el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela. Otra de las novedades será el estreno de la obra 'La educada visita', a cargo del colectivo artístico Puente de Hierro. La lectura dramatizada del texto original del dramaturgo Antonio Noceda se acompañará de música e ilustraciones, en un formato que los creadores definen como “teatrómic”.

En el apartado infantil, el programa de Ponferrada Es.Cultura incluye el espectáculo 'Play' a cargo de Aracaladanza, a los que Varela definió como “la mejor compañía de danza infantil de España”. Por su parte, los vallisoletanos afincados en el Bierzo Fabularia Teatro presentarán la obra 'Tano y la memoria de su hermano árbol' y la compañía La Canica llevará a escena una muestra de su buen hacer en el campo del teatro de objetos con el espectáculo 'Historia de un calcetín'. Todos los montajes se llevarán a cabo en la sala Río Selmo.

Por lo que respecta a la creación local, el programa se completa con las actuaciones musicales de la Sinfonietta de Ponferrada y de la banda de música Ciudad de Ponferrada, que acompañará sobre el escenario al saxofonista berciano David Delgado, becado en el año 2016 por la Fundación Pedro Álvarez de Ossorio. En el campo de la danza, la compañía local Inquedanza llevará a escena por última vez su celebrado espectáculo 'Danzertto', que se despide de los escenarios tras girar por toda España durante los últimos ocho años.

También habrá espacio para la escena solidaria, con las galas de fin de curso que protagonizarán diversos colectivos artísticos de la comarca y que tendrán el denominador común de dedicar su recaudación a alguna causa social. La recta final de la temporada se completa con dos guiños al teatro clásico griego. Por un lado, la compañía Teatro El Mayal, vinculada a la Universidad de León (ULE), llevará a escena su adaptación del mito de Medea con '(212) Medea', mientras que la compañía La Chana Teatro rendirá un homnaje a la Odisea de Homero con su espectáculo 'La Osadía'.

Por su parte, la concejala de Cultura y Turismo de Ponferrada, María Antonia Gancedo, avanzó que el Museo del Bierzo acogerá durante estos dos meses dos muestras, una vinculada al fotoperiodismo y otra a la figura de Primitivo Álvarez Armesto, “uno de los pintores más relevantes del siglo XIX en el Bierzo'.

Por su parte, el Museo del Ferrocarril será escenario el próximo 18 de mayo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de los Museos, del encendido de la emblemática locomotora 31, pertenciente a la extinta Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP). El mismo espacio acogerá este viernes una conferencia a cargo del pintor José Carralero.

Por lo que respecta al Castillo de los Templarios, la colección Templum Libri recuperará la muestra dedicada a las mujeres artistas en la historia. Además, la fortaleza también será escenario de talleres de recreación medieval a cargo de la asociación Caballeros de Ulver, como previa a la celebración de los actos de la Noche Templaria.

 

 


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
[email protected] -- [email protected] -- [email protected] -- [email protected]