Ponferrada estrena la primavera con la segunda temperatura más alta de Castilla y León

Con 24,1 grados a las 16.30 horas de este domingo, es la segunda temperatura más alta en la Comunidad Autónoma

24 de Marzo de 2019
Actualizado: 26 de Marzo de 2019 a las 13:04
Guardar
Buen tiempo en Ponferrada
Buen tiempo en Ponferrada

La primavera, que comenzó este miércoles, se estrenó en su primer fin de semana con temperaturas máximas cercanas a los 25 grados en Ponferrada, una de las más altas de Castilla y León. Además, el calor de las horas centrales del día contrastó con las mínimas de la madrugada, que todavía continúan por debajo de cero en algunas zonas de la Comunidad.

Los datos recabados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) muestran un valor máximo en la localidad vallisoletana de Sardón de Duero de 24,2 grados a las 15 horas. Le siguió de cerca Ponferrada (León) con 24,1 grados a las 16.30 horas.

También el calor elevó el mercurio en Miranda de Ebro (Burgos) hasta los 22,8 gradosa las 14, mientras que en Candeleda, situada al sur de Ávila, se alcanzaron los 22,7 a las 16.20 horas. También en la localidad berciana de Vega de Espinareda (León)se registraron 22,5 grados a las 14.40 horas.

Las máximas de Castilla y León se acercaron a los 26,8 y 26,4 de Tortosa (Tarragona) y Villargarcía de Arousa (Pontevedra). Por el contrario, en Morón de Almazán y San Pedro Manrique (Soria) se registraron este domingo heladas de casi cuatro grados bajo.

La predicción de la Aemet indica que en el norte montañoso y en el noreste el cielo estará nuboso sin que se descarten algunas precipitaciones débiles dispersas en las montañas del extremo noreste. En el resto, permanecerá poco nuboso o despejado.

Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios o en ligero descenso, y las máximas también se mantendrán sin cambios en el tercio sur y en descenso en el resto, que puede ser notable en el noreste. Las heladas serán débiles en zonas de montaña, mientras que los vientos soplarán del noreste.

 

El Bierzo despide el invierno menos lluvioso de los últimos 7 años

El Bierzo despedirá así el invierno menos lluvioso de los últimos siete años, tanto en días de lluvia como en cantidad de precipitaciones acumuladas, según los datos ofrecidos por la estación MeteoSpyFly de Ponferrada.

En concreto, desde el 21 de diciembre solo ha llovido en la Comarca 17 días, acumulándose unos escasos 104 litros/metro cuadrad y siendo el día más lluvioso el 19 de enero (23,7l/m2). Estas cifras contrastan con las del invierno del año anterior, cuando llovió 43 días y se acumuló más del doble de agua (224 l/m2).

Esta falta de lluvia se ha visto reflejada en el agua acumulada en el pantano de Bárcena. Según los datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), las reservas se encuentran al 55% de su capacidad, lo que supone 188 hectómetros cúbicos (hm3). En la comparación anual, respecto a la misma semana de 2018, el pantano contaba con 284,58 hm3 (83% de su capacidad).

Respecto a las temperaturas, el día más calurosos fue el 16 de marzo, cuando el mercurio alcanzó 24,7ºC, frente a los 20ºC de 2018. Por contra, el día más frío de la Comarca fue el día de Reyes, 6 de enero, cuando los termómetros descendieron hasta los -7,4ºC.

La temperatura media máxima del invierno que se queda atrás fue de 12,6ºC y la media mínima de 0,02ºC, resultando una temperatura media total de 6,36ºC. Destaca también la amplitud térmica media como la más alta de los últimos años con 12,6ºC.