Ponferrada estrena ruta de Las Cinco Iglesias que recorre el patrimonio de Los Barrios

La ermita de Nuestra Señora de la Encarnación, la iglesia de San Martín, la capilla de la Visitación, la ermita del Santo Cristo de la Veracruz y iglesia de Santa Columba de Villar. Estos son los templos que guiarán el recorrido de tres kilómetros que el próximo sábado se presentará como 'La ruta de las cinco iglesias', en el marco de la tercera edición del festival 'Villar de Los Mundos'

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
22 de Agosto de 2015
Actualizado: 25 de Enero de 2016 a las 13:07
Guardar
20150822_017
20150822_017
20150822_008 Ermita del Santo Cristo de la Veracruz de Villar de los Barrios, en el municipio de Ponferrada, el cuarto de los templos de la 'Ruta de las cinco iglesias' ( FOTOS CÉSAR SÁNCHEZ)

La ermita de Nuestra Señora de la Encarnación, la iglesia de San Martín, la capilla de la Visitación, la ermita del Santo Cristo de la Veracruz y iglesia de Santa Columba de Villar. Estos son los templos que guiarán el recorrido de tres kilómetros que el próximo sábado se presentará como 'La ruta de las cinco iglesias', en el marco de la tercera edición del festival 'Villar de Los Mundos' y con el objetivo de “destapar el potencial turístico tan grande” que tienen Los Barrios de Salas, conjunto histórico que fue reconocido el año pasado como Bien de Interés Cultural.

Su trazado llevará a los participantes por los pueblos de Lombillo, Salas y Villar para descubrir su rico patrimonio religioso que, según destaca el organizador del festival, Nicolás de la Carrera, tiene un “enorme potencial” para su aprovechamiento desde el punto de vista turístico. “Queremos presentar una ruta que en el futuro se pueda comercializar desde la Oficina de Turismo y agencias de viajes”, explica.

Y es que esta zona del municipio de Ponferrada cuenta con alternativas turísticas muy interesantes todavía por desarrollar. “Se trata de ir creando productos turísticos en Los Barrios, que es el futuro que podemos tener aquí”, valora De la Carrera, que señala también la posibilidad de hacer otras rutas relacionadas con la naturaleza o con sus numerosas casonas. Y es que las calles de sus tres pueblos“destilan” ese aroma medieval, con bellas casas blasonadas y de fuertes muros de piedra.

Pero esa ruta, que estará encabezada por una guía turística, no solo servirá para mostrar ese valor cultural e histórico de cara a la atracción de visitantes, también para que los propios vecinos que cada día pisan este conjunto histórico conozcan la riqueza de lo que tiene, su valor desde el punto de vista de la historia y desde el arte, como también quieren resaltar desde la organización de este festival, que ya ha conseguido uno de los primeros objetivos por los que se puso en marcha: la declaración BIC.

20150822_009

Desde 'Las Majuelas'

El punto de encuentro para iniciar la ruta será en 'Las Majuelas' de Lombillo, uno de los balcones más bellos de la comarca del Bierzo desde donde se divisan Salas y Villar y más al oeste, en la lejanía, la ciudad de Ponferrada. La primera parada en este recorrido será la ermita de Nuestra Señora de la Encarnación de Lombillo, un sencillo templo y cuyo origen era una capilla perteneciente a la Cofradía de las Ánimas, a la que el abad Francisco del Rincón le dio ese nombre tras reconstruirla y ampliarla en el siglo XVI.

Así, por el camino empedrado que baja hacia Salas se continuará la ruta hacia la iglesia de San Martín, declarada Monumento Nacional en 1976 y que se estima que pudo haberse edificado en el año 1085, perteneciendo inicialmente al priorato de Compludo. La puerta de la fachada de Poniente recuerda la primitiva fábrica románica de la iglesia, que sufrió diferentes reformas y ampliaciones hasta el templo que es hoy y en cuyo interior esconde un magnífico retablo renacentista obra del maestro escultor Nicolás de Brujas, con ayuda del carpintero Pedro de Garandillas y el pintor Pedro Sarmiento.

Dejando atrás Lombillo, en Salas de los Barrios espera la capilla de la Visitación, un templo dedicado a la Virgen de las Angustias y que fue construido por orden del abad de Compludo allá por el año 1555. Con un marcado estilo renacentista, cuenta con una sola nave, en la que destaca su techo adornado con un bonito artesonado de madera que fue realizado por el carpintero leonés Juan de Rodas -aunque también participaron otros entalladores- y que, como curiosidad, guarda en la sacristía una columna dórica traída de Peñalba.

20150822_012 Interior de la capilla de la Visitación de Salas de los Barrios, en el municipio de Ponferrada, el tercero de los templos de la 'Ruta de las cinco iglesias'

Leyendas y algún milagro

El recorrido seguirá en Villar de los Barrios, donde da la bienvenida la ermita del Santo Cristo de la Veracruz, que se levantó hacia el siglo XVI y que mantiene viva una de las cofradías más antiguas de España. La imagen de su Cristo tiene una gran devoción en la zona y a la que rodean diferentes leyendas y hasta algún milagro, que tiene como testimonio un dicho muy antiguo y que cualquier vecino conoce: “Santo Cristo de Los Barrios, milagro nuevo, que se soltó la campana, y no llegó al suelo”.

“Esto sucedió hace muchos años, nadie sabe exactamente cuando, los ancianos de ahora ya se lo oían decir a sus abuelos y sucedió el día del Cristo, fiesta patronal de Los Barrios , que es el 14 septiembre”, cuenta De la Carrera. En aquellos tiempos se celebraba una importante feria en los soportales y alrededores de la ermita y mientras se volteaban las campanas una de ellas se escapó y se quedó milagrosamente enganchada en un balcón de la torre. “Aún se aprecia la hendidura en el hierro del balcón”, apostilla.

Algunos también recuerdan otra historia del día en que una de las bolas decorativas de los pináculos que adornan la torre también se soltó y, aseguran, “ fue bajando hasta por tres tejadillos hasta el suelo sin romper una sola losa”. Ya en textos certificados por escribanos del siglo XVI y XVII se habla de diferentes milagros acontecidos en la ermita, que era un lugar importante de peregrinación de la comarca y venían de diferentes lugares a implorar al Cristo la cura de enfermedades, según la documentación recopilada por José Diego Rodríguez Cubero en el Archivo Histórico de León.

La última parada en esta ruta se realizará en la iglesia de Santa Columba, parroquia de Villar y que es uno de los templos más grandes de la comarca, donde se emplearon 46 maestros y 35 peones. Su edificio se levantó en el siglo XVIII -aunque la torre de sus pies se construyó en el siglo pasado- y en su interior guarda pinturas de estilo renacentista con influencias italianas y flamencas que muestran escenas de la vida de Santa Columba, la patrona del pueblo. Así, terminado el recorrido, todos los participantes en la 'Ruta de las cinco iglesias' disfrutarán de una cata de vino mencía, de la DO Bierzo, elaborado con uvas de Los Barrios por la bodega 'Encima wines'.

20150822_016

20150822_007 glesia de Santa Columba de Villar de los Barrios, en el municipio de Ponferrada, el quinto de los templos de la 'Ruta de las cinco iglesias'

20150822_006 Iglesia de San Martín de Lombillo, en el municipio de Ponferrada, el segundo de los templos de la 'Ruta de las cinco iglesias'

20150822_015 Ermita de Nuestra Señora de la Encarnación de Lombillo, en el municipio de Ponferrada, el primero de los templos de la 'Ruta de las cinco iglesias'

20150822_011 Iglesia de San Martín de Lombillo, en el municipio de Ponferrada, el segundo de los templos de la 'Ruta de las cinco iglesias'

20150822_014 Capilla de la Visitación de Salas de los Barrios, en el municipio de Ponferrada, el tercero de los templos de la 'Ruta de las cinco iglesias'

20150822_010