Ponferrada firma el ARU que restaurará La Puebla Norte con 8 millones de inversión para la mejora de calles, infraestructuras y 300 viviendas

La capital bercianas es una de las 6 poblaciones de Castilla y León que ha rubricado este lunes el acuerdo de financiación con representantes del Gobierno Central y Autonómico.

  lunes, 29 de octubre de 2018

La capital bercianas es una de las 6 poblaciones de Castilla y León que ha rubricado este lunes el acuerdo de financiación con representantes del Gobierno Central y Autonómico.

El Área de Regeneración Urbana (ARU) concederá a la ciudad hasta 8,1 millones de euros y en dos fases de las que cerca de 300 viviendas podrán ser objeto de este plan de remodelación.

El convenio, que se encuentra dentro del Plan Estatal de Vivienda, ha sido suscrito por el consejero de Fomento de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza.

Beunza ha explicado que "la rehabilitación y regeneración urbana se entiende no sólo como un motor económico, sino también como una manera necesaria de hacer efectiva una vivienda digna y adecuada, en condiciones de habitabilidad".

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones destacó el caracter social de los convenios "para trabajar por quienes tienen menos posibilidades", y en un principio de rehabilitación, frente a la antigua política de construcción de vivienda.

La delegada del Gobierno ha considerado este acuerdo un ejemplo de colaboraciones entre administraciones locales, autonómica y central y lo ha situado en un "área de vital importancia", ya que supone dar acceso a la ciudadanía a una vivienda digna.

El plan

El proyecto conlleva la rehabilitación de 300 viviendas, en dos fases de 150 cada una, y la mejora del espacio público y de las infraestructuras que consistirá en la ordenación viaria de la circulación rodada creando diferentes áreas ambientales, restricción del tráfico interior, renovación de la red de abastecimiento de agua y de saneamiento, soterramiento de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones que transcurren por fachadas y sustitución de luminarias por tecnología LED. El coste total de la intervención asciende a 8,1 millones de euros.

El barrio ‘La Puebla Norte’, situado en la parte baja de la zona antigua de Ponferrada en la margen opuesta del río Sil, entre las avenidas de Portugal, de Galicia y de Asturias; tiene una superficie de 12 hectáreas y 1.450 viviendas que albergan a 3.500 vecinos aproximadamente. Cuenta con un instituto, un centro de Atención e Información de la Seguridad Social, un Centro de Salud y un Centro de Educación de Adultos.

La construcción de las viviendas data de los años 70 y presentan problemas de conservación en cubiertas, carecen de aislamiento térmico en la envolvente y tienen barreras arquitectónicas, entre otras patologías. La rehabilitación de las viviendas se centrará en las reparaciones de la estructura en mal estado, su impermeabilización y aislamiento, tanto de fachadas como de cubiertas, instalación de ascensores, sistemas de calefacción y refrigeración de alta eficiencia y de ahorro energético en elementos comunes.


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es