El programa de la Noche Templaria 2017

27 de Junio de 2017
Actualizado: 02 de Julio de 2017 a las 11:04
Guardar
Noche-Templaria-955-955x651
Noche-Templaria-955-955x651
Los actos comenzarán el miércoles 28 a las 23h. con la imposición de la capa al caballero en la Glorieta del Temple. A las 00.00 h. tendrá lugar la ‘Quiebra de la Luna Templaria’, cuando la regidora de la villa entregará las llaves del Castillo de los Templarios al Prior de la Orden bajo la custodia de la unidad Templaria de Guardia de Honor, para acto seguido desfilar hasta la fortaleza para abrir las puertas.

El jueves 29 se incluirán las novedades de este año, la Simultánea ‘Banca Melodía’, que serán diferentes actividades organizadas por el Club Deportivo de Ajedrez Alzheimer Bierzo. Ese mismo día, a las 21.30 horas comenzará uno de los eventos más populares de esta celebración, como es la ordenación de pequeños escuderos (niños entre 6 y 13 años) en el patio del Castillo y la ordenación de nuevos caballeros templarios (22.45 horas). A continuación los nuevos caballeros, escoltados por los miembros de la Asociación de Amigos de la Noche Templaria, desfilarán hasta la Plaza de la Encina para realizar la ofrenda floral, que culminará con una actuación musical.

El viernes 30 a las 21.30 horas en el Castillo de los Templarios el historiador Vicente Fernández Vázquez será nombrado Gran Maestre Honorífico 2017. A continuación se celebrará la Cena Templaria en la fortaleza, su precio es de 35 euros y 20 euros el menú infantil. A partir de las 00.00 el maestro de danza Martín Castaño se encargará de una demostración de danza tradicional (entrada +consumición 5 euros).

El acto más emblemático será el sábado 1 de julio, cuando se celebrará el desfile templario a partir de las 22.30 horas, que finalizará cuando se depositen el Arca y el Grial en los sótanos secretos del Castillo. Para finalizar los actos, el domingo 2 a las 12.00 horas se celebrará en la Basílica de la Encina una misa en recuerdo de los fallecidos de la Asociación de Amigos de la Noche Templaria.

 

Oferta gastronómica

Además de los actos templarios, la gastronomía jugará un importante papel durante estos días. Más de una treintena de locales se acogerán a ‘Pinchando vinos Templarios’, donde los consumidores podrán tomarse un vino más una tapa por 3 euros. Además, también se celebrarán las ‘Jornadas Gastronómicas Templarias, donde diversos restaurante ponferradinos ofrecerán menús por 15 y 22 euros.

 

Campamento templario, mercado y talleres infantiles

Para completar el espíritu templario, también habrá mercado medieval durante todo el fin de semana y el Campamento, en el que se recreará la vida cotidiana medieval con la confección de indumentaria, exhibición de oficios artesanales, narraciones de historia medieval y diversas exposiciones para todos los públicos. En horario de mañana y tarde.

Para los más pequeños también habrá talleres infantiles a cargo de CIMA en la calle Gil y Carrasco durante el viernes, sábado y domingo.