Ponferrada homenajea a Pablo Voces para mantener vivo el recuerdo del precursor de la Escuela Taller

Voces, que falleció el 6 de agosto de 2020, recibe el homenaje a su labor en Ponferrada en la que fue su casa, la escuela taller, bajo la mirada emocionada de quienes recordaron su carrera vital y aportaciones a la ciudad

23 de Septiembre de 2021
Actualizado: 29 de Septiembre de 2021 a las 10:21
Guardar
video pablooo
video pablooo


Pablo Voces Bello, natural de La Barosa, pequeña pedanía del municipio de Carucedo, estuvo al frente de la Escuela Taller de Ponferrada y este jueves ha recibido el homenaje de sus compañeros, amigos y su ciudad al 'descubrir' una placa que hace oficial el nuevo nombre de la escuela: La Escuela Taller Municipal Pablo Voces Bello.

Voces, que falleció el 6 de agosto de 2020, recibe el homenaje a su labor en Ponferrada en la que fue su casa, la escuela taller, bajo la mirada emocionada de quienes recordaron su carrera vital y aportaciones a la ciudad.

Esto es "un pequeño homenaje y justo reconocimiento a Pablo Voces", que era el Coordinador de Proyectos de Formación del Ayuntamiento de Ponferrada, responsable de la Escuela Taller Municipal y "verdadero artífice de la transformación" de una fábrica de curtido de pieles abandonada en lo que es actualmente un centro de formación dotado con aulas, talleres de carpintería, albañilería y soldadura donde todos los años decenas de alumnos obtienen una alta cualificación en las diferentes familias profesionales que allí se imparten, han explicado a través de una nota de prensa desde el consistorio berciano.

 

 



El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha intervenido en este acto para recordar las palabras de Miguel Baredo quien definía al artista como un hombre “discreto en su tarea, dotado de una gran capacidad creativa e ingenio artístico, sensibilidad por la naturaleza y el patrimonio y olfato para encontrar soluciones adecuadas, además de mantener una gran delicadeza en la realización y una cuidadosa atención en los acabados”.

Tanto sus compañeros de la escuela taller, como del club de atletismo como su hermano han hecho especial hincapié en que Pablo Voces era un "hombre discreto", que "no le gustaba llamar la atención" pero "siempre comprometido con la ciudad y sus habitantes".



Su hermano, Jorge Voces -visiblemente emocionado-, ha agradecido este "gran homenaje" y a todos sus asistentes: "Pablo era muy querido", decía. "Yo camino mucho por las calles de Ponferrada y veo perfectamente las huellas de mi hermano en la ciudad".

Cabe recordar que la esencia de Voces 'vive' en Ponferrada a través de las numerosas obras que pueblan la ciudad. Obras suyas son el monumento a la pizarra (en la Avenida de la Libertad con Camino de Santiago), a los donantes de sangre (en la Avenida de la Libertad con Avenida Huertas del Sacramento), al puente que dio origen a la ciudad (en la Avenida de Asturias con Avenida Monte Medulio), la silueta de la ermita del Sacramento que complementa el grupo escultórico de Las Pimenteras (en la Avenida Huertas del Sacramento con Gran Vía Reino de León) o al Mundial de Ciclismo de 2014 (en la Avenida de Montearenas).

"Mención especial", ha dicho al alcalde, merece en este sentido una obra que ha despertado un "enorme interés más allá de las fronteras locales y cuyo acabado sorprende a los numerosos visitantes que la contemplan todos los años": el soporte de la impresionante glicinia de la popularmente conocida como “Casa de los Escudos”, actualmente convertida en Museo de la Radio Luis del Olmo, un cuyo diseño también intervino Bernabé Moya, el técnico que se ha ocupado de la conservación del árbol.

Sus amigos recordaron su "muy destacable dimensión como bibliófilo, como autor literario y como actor teatral. Todo un personaje renacentista que dio a Ponferrada lo mejor de su talento y creatividad".