Destacado

Fotos: César Sánchez / ICAL

Estás en: Ponferrada incrementa hasta el millón de euros las partidas destinadas a los presupuestos participativos
Fotos: César Sánchez / ICAL

Ponferrada incrementa hasta el millón de euros las partidas destinadas a los presupuestos participativos

ICAL

En 2021 se atendieron 446 de las 1.337 demandas planteadas por la ciudadanía

 

La concejala de Participación Ciudadana de Ponferrada, María Luisa Varela, anunció este miércoles la apertura del periodo para que los vecinos presenten propuestas de mejora a ejecutar con el dinero asignado a los presupuestos participativos. Este año, la partida se incrementa desde los 805.000 euros del año pasado hasta el millón de euros recogido en las cuentas de 2022. Hasta el 5 de diciembre, los ciudadanos podrán plantear sus demandas a través de una herramienta ‘online’ alojada en la web del Ayuntamiento.

Varela repasó los datos correspondientes al ejercicio pasado, en el que casi la mitad de las propuestas planteadas, 617, tuvieron que ver con el asfaltado, de las que 265 pudieron ser atendidas

La iluminación, con 394 demandas, y las mejoras en parques y jardines, con 179, completan los ámbitos de mayor preocupación ciudadana

Hasta el 5 de diciembre, los ciudadanos podrán plantear sus demandas a través de una herramienta ‘online’ alojada en la web del Ayuntamiento

Al respecto, Varela repasó los datos correspondientes al ejercicio pasado, en el que casi la mitad de las propuestas planteadas, 617, tuvieron que ver con el asfaltado, de las que 265 pudieron ser atendidas. La iluminación, con 394 demandas, y las mejoras en parques y jardines, con 179, completan los ámbitos de mayor preocupación ciudadana.

Respecto a las inversiones del ejercicio anterior, la edil destacó los 95.000 euros destinados al arreglo de los parques del Temple y del Plantío, así como los 45.000 dedicados a la creación de una vía verde con carril bici. La creación de nuevas zonas caninas, la plantación y poda de árboles, el programa de huertos urbanos, la mejora de la Biblioteca Municipal o el plan para la erradicación de las palomas que habitan en las casas abandonadas fueron otras actuaciones ejecutadas con cargo a la partida de presupuestos participativos.

 

 

Por otro lado, Varela remarcó que también se llevaron a cabo otras actuaciones no cuantificables como la firma de un convenio con la asociación Alfaem para la puesta en marcha de obras de adecuación que permitan un uso social para el antiguo colegio de Flores del Sil o el acuerdo para permitir el uso de los parques para actividades culturales y de sensibilización.

En la misma línea, la concejala destacó otras medidas como la rebaja de las tasas por obras de reparación en las fachadas, que pasaron del tres al 2,5 por ciento, o el aumento de las bonificaciones en los impuestos municipales para las familias numerosas. Varela subrayó la buena aceptación popular de una iniciativa que ha visto incrementarse año a año el número de demandas planteadas por los vecinos y remarcó la importancia de que la ciudadanía se implique en el diseño del futuro de la ciudad.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59