Ponferrada iniciará en noviembre las obras de reparación del puente de acceso al castillo de los Templarios por 66.000€

El Castillo permanecerá cerrado al público solamente durante el tiempo estrictamente necesario para la reconstrucción de la estructura de madera, previsiblemente entre el 9 y el 22 de noviembre.

10 de Octubre de 2020
Actualizado: 14 de Octubre de 2020 a las 12:27
Guardar
castilloponferrada
castilloponferrada
La obra de reparación del puente de acceso al Castillo de los Templarios comenzará el 2 de noviembre y tendrá una duración estimada de mes y medio, según han informado este sábado fuentes del Ayuntamiento. El Castillo permanecerá cerrado al público solamente durante el tiempo estrictamente necesario para la reconstrucción de la estructura de madera, previsiblemente entre el 9 y el 22 de noviembre.

La obra de reparación del puente de acceso principal a la fortaleza consistirá en una reparación para mejorar las instalaciones "que no varía ni altera las condiciones actuales del monumento, eliminando los actuales apeos provisionales que ocupan el espacio del arco del puente desde 2017".

Se intervendrá sobre el sistema de acceso al mismo, "ya que se compone de un puente fijo sobre una zona de arcos de medio punto que sostienen fábricas de piedra y de un puente levadizo, vinculado a la zona de la puerta de acceso. Ambos sistemas no son originales del castillo, son reinterpretaciones del sistema original de acceso y han sido realizados en distintas fases de restauración del castillo", han explicado. 

Además, "aparte de las patologías que afectan a la estructura de puente, los paramentos asociados y colindantes exteriores están deteriorados superficialmente, presentando faltas de rejuntado y de piezas, sobre todo, en puntos concretos del arco original del puente".

La obra de reparación del puente ha sido promovida por el Ayuntamiento de Ponferrada y diseñada según el proyecto básico y ejecución del doctor arquitecto Fernando Cobos Guerra. El proyecto de intervención en el BIC está aprobado por Resolución de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León del 13 de abril de 2020. Después de la suspensión de plazos a consecuencia de la pandemia Covid19 y del Estado de Alarma, reanudada la tramitación de la contratación, a la que han concurrido cuatro empresas constructoras, ha resultado adjudicataria de la obra la empresa TRYCSA, con un plazo máximo de ejecución de 3 meses y por un importe total de 65.881,10 euros.

Con objeto de compatibilizar la ejecución de las obras con las medidas de seguridad y optimizar la accesibilidad y apertura pública del monumento, "durante la ejecución de la obra el Castillo estará abierto al público excepto durante los días estrictamente necesarios para el montaje de las estructuras de madera".