Ponferrada insta a la Junta a implantar una tarjeta sanitaria AA que establece beneficios para determinados colectivos

La iniciativa partió de Coalición por El Bierzo, que quiso finalmente que la moción figurara como texto presentado por el Consistorio

23 de Febrero de 2018
Actualizado: 27 de Febrero de 2018 a las 10:28
Guardar
Pleno Ayuntamiento Ponferrada 23 Febrero 2018_11 Pedro Muñoz, y su compañero Iván Alonso, en el Pleno de este viernes en el Ayuntamiento de Ponferrada / Fotos de Mario de la Torre

El Ayuntamiento de Ponferrada aprobó este viernes en sesión plenaria una moción en la que insta a la Junta de Castilla y León a la implantación de la denominada tarjeta sanitaria AA, que establece una "discriminación positiva" para usuarios con determinadas particularidades. La iniciativa partió del Grupo Municipal de Coalición por El Bierzo (CpB), que prefirió que figurara finalmente como un texto presentado por el Consistorio habida cuenta del consenso político alcanzado. La moción salió adelante por unanimidad.

Las tarjetas sanitarias con el distintivo AA se expedirán a aquellas personas que siendo aseguradas, asistidas o beneficiarias presenten cualquiera de las siguientes patologías: demencia con un nivel de afectación cognitivo al menos moderado y/o trastorno de conducta; discapacidad intelectual grave y profunda o con trastorno de conducta; discapacidad con trastorno de comunicación grave; trastorno del espectro autista con trastornos de conducta; trastorno mental crónico con grave déficit del funcionamiento psicosocial y sordoceguera. Este tipo de tarjeta ya está implatada en comunidades autónomas como Galicia, Comunidad Valenciana, La Rioja y Cantabria.

El portavoz de Coalición por El Bierzo, Pedro Muñoz, defendió la implantación de lo que catalogó como "recurso sanitario especial". Ciudadanos dijo haber impulsado otras iniciativas "parecidas", por lo que mostró su "adhesión" a esta moción, según expuso su portavoz, Rosa Luna.

Muñoz recibió incluso la "felicitación" de los portavoces socialista y popular, Olegario Ramón y Amparo Vidal, respectivamente. "Yo también le felicito. Y me siento orgullosa de que Ponferrada tome este acuerdo", añadió la alcaldesa, la popular Gloria Fernández Merayo.

El PRB pide un Pleno para "resarcir" a los concejales del bipartito afectados por la devolución de los sueldos

En el capítulo de ruegos, el portavoz del Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo, instó a la alcaldesa a convocar un Pleno para buscar la manera de "resarcir" a los concejales del bipartito que se enfrentan a la devolución de sus sueldos y que ya han abonado una parte, a la vez que han solicitado el fraccionamiento del pago.

Los afectados por esta situación son los que eran alcalde, Samuel Folgueral, y los concejales de Hacienda, Fernando Álvarez; Cultura, Santiago Macías; Desarrollo Económico, Emilio Cubelos; Medio Ambiente, Cristina López; y Deportes, Sergio Gallardo. Los tres últimos representaban entonces las siglas de IAP (Independientes Agrupados de Ponferrada), la formación fundada por el exregidor Ismael Álvarez que pactó con el PSOE para desbancar de la Alcaldía al PP (sólo López permanece en la Corporación con USE).

"No entro en si es justo o injusto; es algo que se produce por primera vez en España. Yo pido que de alguna forma se les pague, como sea. Si no, estaríamos incurriendo en un delito", advirtió Carballo.

Ciudadanos pide una rebaja del coste de la ORA para autónomos que no fue votada por ser calificada como ruego y no como moción

El Grupo Municipal Ciudadanos ha obtenido el apoyo unánime de todos los grupos políticos a la moción relativa a la vigilancia del gas radón en la comarca y la mayoría de votos respecto a la propuesta de creación de una plaza de bibliotecario para la EOI.

En cuanto a la primera de las iniciativas, Ciudadanos ha conseguido el respaldo unánime en la reclamación de una mayor atención por parte de las administraciones a la existencia de altos niveles de gas radón en algunos puntos de la comarca berciana, un elemento que puede aumentar las probabilidades de sufrir cáncer pulmonar. Ciudadanos ha solicitado al Gobierno del Estado y a la Junta de Castilla y León campañas informativas, medidas enmarcadas en el Código Técnico de Edificación y la puesta a disposición de los municipios bercianos de dispositivos para medir el nivel de este gas.

Por otra parte, la segunda moción reclamaba una plaza de bibliotecario, al menos en prácticas de forma inicial, para la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada, puesto que el centro “lleva desde 2008, año en el que se edificó, sin un experto en esta materia a pesar de tener una biblioteca moderna y bien dotada”, ha explicado la portavoz, Rosa Luna, en el Pleno. Esta iniciativa ha recibido el respaldo de la mayoría de la Corporación (PeC se abstuvo).

Por otro lado, Cs ha presentado ante el Pleno la iniciativa relativa a la petición de una rebaja del coste de la ORA para los trabajadores autónomos empadronados en el municipio. Ciudadanos ha considerado que esta medida vendría a paliar el alto coste económico al que debe enfrentarse un colectivo tan castigado por la crisis. Sin embargo, debido a una decisión que tacha de "arbitraria" de Alcaldía, “esta iniciativa para los autónomos no fue votada por ir dirigida al Ayuntamiento, lo que arrebata a las propuestas de este tipo de poder ser votadas y obtener el mandato plenario para su ejecución, hecho por el que Ciudadanos seguirá reclamando que sean consideradas mociones pese al rechazo de la alcaldesa”, ha advertido la portavoz.

Pleno Ayuntamiento Ponferrada 23 Febrero 2018_3

Pleno Ayuntamiento Ponferrada 23 Febrero 2018_4

Pleno Ayuntamiento Ponferrada 23 Febrero 2018_7

Pleno Ayuntamiento Ponferrada 23 Febrero 2018_8

Pleno Ayuntamiento Ponferrada 23 Febrero 2018_9

Pleno Ayuntamiento Ponferrada 23 Febrero 2018_15

Pleno Ayuntamiento Ponferrada 23 Febrero 2018_18

Pleno Ayuntamiento Ponferrada 23 Febrero 2018_23

Pleno Ayuntamiento Ponferrada 23 Febrero 2018_27

Pleno Ayuntamiento Ponferrada 23 Febrero 2018_28