Ponferrada / La Biblioteca Municipal de Ponferrada suma más de 500 nuevos socios durante el año en curso

La Casa de la Cultura conmemora el lunes el Día de las Bibliotecas regalando ejemplares descatalogados

22 de Octubre de 2021
Actualizado: 25 de Octubre de 2021 a las 12:20
Guardar
biblioteca municipal ponferrada
biblioteca municipal ponferrada
La Biblioteca Municipal Valentín García Yebra de Ponferrada sumó en lo que va de año un total de 541 nuevos socios, de los cuales 303 son adultos, 235 infantiles y tres colectivos. El número total de socios a octubre de 2021 se sitúa en 14.645, de los que más de 5.000 son niños. Se trata de datos hechos públicos este viernes por los responsables de este servicio, con motivo de la celebración, este domingo, del Día de las Bibliotecas.

De acuerdo con esos datos, en los diez primeros meses del año más de 5.100 personas asistieron a las actividades culturales desarrolladas en la Casa de la Cultura. Respecto a los usuarios de las salas de lectura de la biblioteca, ascienden a un total de 22.365, 10.470 hombres y 11.895 mujeres, de los que 3.491 son niños y 18.874 adultos. El servicio de préstamo atendió a más de 8.500 personas, que retiraron casi 23.000 libros, entre infantiles y adultos, y más de 1.500 audiovisuales.

Por su parte, la colección de la biblioteca municipal incorporó cerca de 2.500 nuevos materiales, la mayoría de ellos libros. Las donaciones llevadas a cabo por particulares superaron la cifra de 1.100 materiales -libros, películas, discos de música o revistas-. El número total de ejemplares en los fondos de la Biblioteca se acerca a los 103.000 elementos.

En cuanto a los proyectos puestos en marcha este año, los responsables de la Biblioteca destacaron la redistribución y nueva ambientación instalada en la sala de préstamo durante los meses en que las instalaciones permanecieron cerradas al público, la creación de una ‘cómicteca’ cuya apertura está prevista para el 15 de noviembre o la clasificación y digitalización de los más de 8.000 documentos donados por la familia del académico Valentín García Yebra.

Por lo que respecta a las actividades culturales, los gestores del servicio valoraron la recuperación del ciclo ‘Tierra de paso’, la puesta en marcha de los clubes de lectura y el retorno de las exposiciones temporales al vestíbulo de la biblioteca. ‘De aquí a la eternidad’, ‘Obsessive soup’ y ‘Por los tejados de la memoria’ fueron las muestras expuestas desde el pasado mes de enero.

Además, de la mano de los centros educativos del municipio se llevó a cabo una nueva edición virtual del Salón del libro infantil (Salibrín), un taller de ilustración y un callejero literario para fomentar el conocimiento de los escritores que tienen versos en las calles de la ciudad. Además, el VI certamen literario ‘Cuentos con duende’ contó con 126 trabajos presentados.

Día de las Bibliotecas



El próximo lunes, la Casa de la Cultura conmemorará el Día de las Bibliotecas con la entrega de una libreta de notas con bolígrafo incluido a los usuarios que acudan al préstamo a lo largo del día. Además, la Biblioteca regalará 700 ejemplares descatalogados, como se venía haciendo en ediciones anteriores, para que los libros puedan tener una segunda vida en los hogares de los usuarios.

Desde 1997 y a iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, el Ministerio de Cultura celebra cada 24 de octubre el Día de las Bibliotecas. La fecha recuerda la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante la Guerra de los Balcanes.