Ponferrada / La conexión León - Ponferrada proyectada como "alta velocidad" en el mapa de la Red Transeuropea

En la publicación este tramo aparece señalado como "Alta velocidad- Nueva construcción"

22 de Octubre de 2021
Actualizado: 24 de Octubre de 2021 a las 12:58
Guardar
ave leon ponferrada
ave leon ponferrada


El pasado jueves el Ministerio de Transportes hizo público el mapa de la Red Transeuropea, un mapa interactivo que permite visualizar las líneas ferroviarias de la península así como los futuros proyectos en las mismas. En la publicación el tramo que comprende desde León hasta Ponferrada aparece señalada como "Alta velocidad- Nueva construcción".

El trazado que aparece en los mapas publicados lleva una ruta distinta al actual camino. Desde la capital provincial 'viaja' hasta San Martín del Camino para doblar y seguir por Villamor de Órbigo; continuaría su paso hasta Astorga para llegar después a la capital berciana.

Este plano no 'casa' con la realidad de la Comarca berciana ni la provincia leonesa que llevan décadas esperando la materialización de obras que mejoren el trazado ferroviario. Sin embargo, esas inversiones no llegan. En los recientemente presentados Presupuestos Generales del Estado (PGE) no se hace alusión a esta "nueva construcción", ni tampoco en ninguna partida del gobierno autonómico.

Cabe recordar que en un primer momento el AVE que uniría Madrid con Galicia discurriría por la provincia leonesa, sin embargo lo hace por Zamora. De este modo, el tren ‘vuelve a pasar de largo por El Bierzo’ que mantiene su línea Ponferrada-León sin mejora ralentizada por ‘el nudo del Manzanal’.

Recientemente, Renfe anunciaba el nuevo trayecto de AVE entre Madrid y Galicia que se pondrá en funcionamiento desde el próximo diciembre. Esta conexión deja al descubierto las carencias de este medio de transporte en la Comarca, ya que supone que, pese a la cercanía con la comunidad vecina, el trayecto es más rápido desde la capital.

La línea ferroviaria y la falta de mejoras de la misma era una de los temas que tanto El Bierzo como la provincia esperaban en la reciente visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin embargo no se mencionó el tema tras el anuncio de que la unidad de drones "se queda" en León y el compromiso de "reactivar Ciuden y convertirlo en un centro tecnológico referente"

Así, queda esperar que este mapa se convierta en una necesaria realidad para la Comarca y provincia, aunque por el momento se desconoce cómo y con qué fondos se construiría.

Pulsa aquí (CLIC) para ver los mapas del Ministerio de Transportes.