Ponferrada lanza una campaña para que comercios y establecimientos se declaren espacios libres de violencia machista

Brigadas de voluntarios patrullarán las zonas de máxima afluencia para evitar agresiones sexistas durante las fiestas de La Encina

29 de Agosto de 2019
Actualizado: 02 de Septiembre de 2019 a las 16:29
Guardar
puntovioleta980
puntovioleta980
Presentación de la iniciativa Puntos Violeta de las fiestas de La Encina de Ponferrada (César Sánchez / ICAL)

El Ayuntamiento de Ponferrada lanzó una campaña para que los diferentes negocios, comercios y establecimientos de la ciudad se declaren espacios libres de violencia machista, según adelantó este jueves la concejala de Bienestar Social, Lorena González. Con esta iniciativa, que nació como una petición de los comerciantes, los locales se identificarán con un cartel distintivo que reconocerá su “especial sensibilidad” ante este asunto.

En la misma línea, González subrayó la existencia de un servicio de información y denuncia para este tipo de violencia que estará operativo durante las fiestas de La Encina. Así, la caseta del Punto Violeta situada junto al puesto de Cruz Roja, en el recinto ferial, estará atendida por dos voluntarios entre las 19 y las 2 horas de la madrugada, desde el lunes 2 al domingo 8 de septiembre. Su misión será “asistir, auxiliar y acompañar a la víctima” ante una eventual agresión sexista, explicó la edil.

Además, habrá brigadas de voluntarios que patrullarán por parejas las zonas de máxima afluencia de las celebraciones, como el Auditorio Municipal, el mercado medieval o las zonas donde actúan las orquestas. Estos voluntarios irán identificados con un brazalete morado y también se encargarán del reparto de pasquines informativos.

Igualmente, podrán acceder libre y gratuitamente a los espacios donde se desarrollen las actividades y estarán cubiertos por un seguro de responsabilidad civil. Los inscritos deberán acudir a una de las dos sesiones preparatorias que tendrán lugar este fin de semana en el Museo de la Radio de Ponferrada, donde recibirán sus correspondientes acreditaciones, así como unas pactas básicas de actuación y un protocolo para afrontar estas situaciones.