Ponferrada le pide a la Junta escuelas taller en cantería y restauración de monumentos históricos y hostelería

El consejero de Empleo del Gobierno autonómico ve con buenos ojos las propuestas por ser iniciativas novedosas

18 de Julio de 2017
Actualizado: 20 de Julio de 2017 a las 11:23
Guardar
IMG_4018
IMG_4018
IMG_4011 La alcaldesa de Ponferrada y el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León (en el centro de la imagen) visitan el Castillo de los Templarios

El Ayuntamiento de Ponferrada ha solicitado a la Junta de Castilla y León la concesión escuelas taller en cantería y restauración de monumentos históricos (que se desarrollaría en el Castillo de los Templarios) y hostelería. El consejero de Empleo del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, ve con buenos ojos estas propuestas sobre todo en lo que suponen de iniciativas novedosas.

Fernández Carriedo visitó este martes la capital berciana para comprobar el funcionamiento de una de las escuelas taller del programa mixto de formación y empleo que tiene asignados en la actualidad 48 trabajadores realizando labores en el Castillo de los Templarios o en la urbanización de la calle Estafeta.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y el consejero de Empleo visitaron estos dos puntos en el marco de una visita que incluyó una jornada de trabajo para intercambiar impresiones sobre las escuelas taller que se plantearán para el futuro de la capital berciana. "El Bierzo y Ponferrada necesita estas actuaciones", remarcó la regidora con la esperanza de que la colaboración "vaya a más".

Fernández Carriedo dio alas a la expectativa de futuro del Ayuntamiento de Ponferrada. "Me parece muy acertada la posibilidad de reorientar la formación hacia aquellas cualificaciones que son más necesarias en cada momento. No podemos seguir dando la misma formación que hace diez años", reconoció el consejero.

Fórmula para favorecer la inserción laboral

El Programa Mixto de Formación y Empleo, anteriormente denominado de escuelas-taller, es una fórmula de inserción laboral que forma parte de las políticas activas de empleo de la Junta dirigidas a trabajadores desempleados inscritos como demandantes de empleo en el ECyL. Hay que recordar que para desarrollar estos programas mixtos es imprescindible la colaboración de las entidades locales. Los participantes son contratados a jornada completa por la entidad promotora de la escuela-taller en la modalidad de contrato de formación y aprendizaje. También se contrata a los docentes en la jornada y de forma adecuada con las circunstancias de la persona a contratar y las características de la acción.

De esta forma, se combina la formación teórica, el 50 por ciento, y el trabajo efectivo, que supone la otra mitad de la actuación, a través de la ejecución, en la Comunidad, de obras o servicios de utilidad pública e interés social para el aprendizaje y adquisición de las competencias profesionales necesarias en el desempeño de las ocupaciones relacionadas con el objeto de actuación de cada acción, para favorecer la inserción laboral de los trabajadores.

Actuaciones en Ponferrada

‘Ponferrada IV’ está formando en materias como la aplicación de pavimentos y albañilería, en montajes de carpintería y muebles y en soldadura oxigas y MIG/MAG a un total de 24 trabajadores en tres grupos de ocho, durante un periodo de nueve meses. En concreto estos trabajadores han actuado en la remodelación de la urbanización de la calle Estafeta, en las instalaciones de la Biblioteca Municipal, en la Oficina de Turismo, en el Castillo de los Templarios, en el Colegio Público La Placa y en el Paseo del Río, entre otros.

La escuela-taller ‘Ponferrada V Duplo’, recientemente finalizada, ha permitido el contrato de trabajo y la formación simultanea de dos grupos de doce trabajadores, que han actuado en la restauración de zonas verdes degradadas en la ciudad y en la recuperación del trazado de la red hidráulica de Las Médulas a su paso por el término municipal de Ponferrada. Ambas actuaciones han tenido una duración de seis meses.

Empleo en León

La Encuesta de Población Activa indica que la provincia de León ha experimentado un descenso de 6.400 parados en el último año, reduciendo la tasa de paro en casi tres puntos y dejándola por debajo de la media de España. Desde el inicio del periodo de recuperación, en el primer trimestre de 2013, el indicador de paro de la EPA descendió en la provincia leonesa en 14.800 personas. En el último año se crearon 4.000 nuevos empleos.

Por otra parte, el paro registrado se ha reducido en el último año un 9,94 por ciento llegando a 3.615 parados menos. Además, teniendo en cuenta los seis meses transcurridos de 2017, el número de parados registrados en León se redujo en 4.150 personas, lo que supone un descenso del 11,25 por ciento. Por último, la provincia acumula 42 meses consecutivos de descenso interanual del paro registrado.

IMG_4015

IMG_4005