Ponferrada lleva esta semana a los pueblos del municipio una obra de teatro-foro sobre el papel de la mujer rural

La concejala de Bienestar Social e Igualdad reclama más recursos para erradicar las desigualdades de género en estos entornos

14 de Octubre de 2019
Actualizado: 18 de Octubre de 2019 a las 19:25
Guardar
pimentera
pimentera


La compañía Dinamia Teatro llevará esta semana su obra de teatro-foro 'La Pimentera' a cuatro de los pueblos que integran el medio rural del municipio de Ponferrada, con motivo de la celebración esta semana del Día de la Mujer Rural. La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Lorena González, aprovechó la ocasión para reclamar a la Junta más recursos que ayuden a erradicar las desigualdades de género que, según datos del Ministerio, se acentúan en los entornos rurales.

En esa línea, González reivindicó un incremento de las ayudas a la dependencia o de las plazas en escuelas infantiles. “Cuando los recursos públicos no llegan, son las mujeres quienes asumen este tipo de labores”, recordó la edil, que lamentó que muchas mujeres se vean obligadas a abandonar sus empleos o a tener trabajos a jornada parcial para poder desempeñar estas labores, lo que redunda en una merma de su poder adquisitivo y de su autonomía personal. “La mujer rural es un pilar fundamental en la lucha contra la despoblación”, afirmó.

Igualmente, González reclamó la puesta en marcha de medidas encaminadas a mejorar las comunicaciones y a eliminar la brecha digital en los entornos rurales, como parte de una estrategia de ayudas e incentivos para fijar empleo en estas áreas. En ese sentido, apostó por la titularidad compartida de explotaciones agrarias como método para reducir la “inivisibilidad” de las mujeres en el sector primario, donde sólo uno de cada cuatro personas activas son del género femenino. “Sabemos que son muchas más”, aseguró la edil, que reclamó más presencia para las mujeres en los órganos de dirección de las cooperativas agropecuarias, donde la representación femenina apenas alcanza el cuatro por ciento.

Horarios de las representaciones

En cuanto a la obra de teatro que podrá verse esta semana en localidades como Columbrianos, Fuentesnuevas, San Lorenzo y San Esteban, cabe recordar que su argumento aborda, en clave de comedia, el problema de la invisibilidad del trabajo de las mujeres de los pueblos, con un espectáculo no convencional que da la oportunidad a los espectadores de participar en la escena.

Las distintas representaciones tendrán lugar mañana a las 17 horas en el centro cívico de Columbrianos y el miércoles a la misma hora en el centro cívico de Fuentesnuevas. Ya el jueves, las funciones se retomarán a las 18 horas en la Casa del Pueblo de San Lorenzo y el viernes se cerrará el calendario de actuaciones, a las 18 horas, en el consultorio médico de San Esteban.