Ponferrada mantendrá la iluminación navideña con un presupuesto de 70.000€ para "dinamizar la ciudad" y "levantar el ánimo"

En cuanto a la fecha de encendido, todavía está pendiente de determinar, aunque será con toda seguridad y como viene siendo habitual, en el mes de diciembre

04 de Noviembre de 2020
Actualizado: 07 de Noviembre de 2020 a las 19:00
Guardar
luces navidad ponferrada
luces navidad ponferrada
El Ayuntamiento de Ponferrada mantendrá este año la iluminación de Navidad en las calles. A pesar de que en las redes sociales se ha generado una campaña a nivel nacional que solicita destinar el presupuesto del alumbrado a ayudar a los negocios más perjudicados por la crisis derivada del COVID-19, la capital del Bierzo mantiene las luces festivas este 2020, a las que destinará un presupuesto de 70.000 euros IVA incluido.

Así lo ha anunciado este miércoles la concejala de Juventud, Comercio, Consumo y Fiestas del Ayuntamiento, Lorena Valle, quien ha puesto de relieve que la iluminación navideña en las calles contribuye a "levantar el ánimo" en estos duros momentos, donde prima el hastío y el pesimismo. "Las luces son un atractivo importante para dinamizar la ciudad", destacó Valle, al tiempo que defendió que "la decoración ayuda a incentivar las compras, sirviendo de ayuda al comercio local y la hostelería", duramente perjudicados por la situación de la pandemia.

En cuanto a la fecha de encendido, todavía está pendiente de determinar, aunque será con toda seguridad y como viene siendo habitual, en el mes de diciembre. Por el momento, la instalación se encuentra en fase de licitación. Se trata de la primera iluminación navideña que corre a cargo del actual equipo de Gobierno, pues la de la Navidad pasada vino heredada de la anterior corporación y contó con un presupuesto de 65.000 euros.

La asociación de comerciantes del centro de Ponferrada, Templarium, ya respaldó y apoyó el pasado martes a través de un comunicado la decisión del consistorio de mantener el alumbrado navideño en las calles de la capital berciana, pues sirven de revulsivo a un sector que necesita más que nunca impulso y ayuda para sobrellevar las duras circunstancias.

Ayudas a la hostelería

En otro orden de cosas, la concejala Lorena Valle adelantó que el Ayuntamiento de Ponferrada está estudiando posibles ayudas para apoyar al sector de la hostelería, a raíz del cierre que decretará la Junta de Castilla y León desde este viernes. Asimismo, adelantó que ya se encuentran gestionando trámites para facilitar la instalación de terrazas de invierno. "Hay que acatar las decisiones de la Junta, porque lo primero es la salud de las personas", apuntó la edil, quien insistió en que "estaremos ahí para apoyar a la hostelería".

Finalmente, la concejala ha expuesto que ya se han registrado 700 tarjetas de la campaña de bonos de consumo con descuentos, de las 2.200 disponibles, en la campaña "Yo Ponferrada, ¿y tú?", a la que se han adherido 246 comercios. Lorena Valle ha calificado la acogida inicial de la iniciativa como "buena" y "positiva", por lo que animó al resto de ciudadanos a beneficiarse del resto de bonos disponibles.