Ponferrada mejora la accesibilidad en el Barrio del Temple con una inversión de 510.000 euros

El objetivo fundamental de esta segunda fase del plan de accesibilidad realizado en el Barrio del Temple cuenta con diferentes arreglos de la vía pública que tienen como fin "democratizar y humanizar la ciudad en términos de accesibilidad para con todos los ciudadanos" afirma Olegario Ramón

14 de Abril de 2021
Actualizado: 17 de Abril de 2021 a las 14:32
Guardar
ACCESIBILIDAD BARRIO DEL TEMPLE
ACCESIBILIDAD BARRIO DEL TEMPLE
Este miércoles 14 de abril, se inaugura la segunda fase del plan de accesibilidad en el Barrio del Temple. La inauguración se desarrolla en la intersección de la Calle Hierro con la Calle José Válgoma Suarez y cuenta con la participación de Olegario Ramón, Alcalde de Ponferrada, Carmen Doel Concejala de Infraestructuras y los representantes de las asociaciones de vecinos, de Ambi y de la ONCE.

Esta segunda fase del plan de accesibilidad cuenta con una consignación presupuestaria de 600.000 euros que es adjudicada en 510.000 euros a la empresa COVAL, con un plazo de ejecución de seis meses. La actuación de la segunda parte del plan de accesibilidad afecta a las calles: CONDE DE LOS GAITANES, JOSE VÁLGOMA SUAREZ, GOBERNANTE ZORITA, CALLE HIERRO, CALLDE DEL CARBÓN.

El objetivo fundamental de estas actuaciones de accesibilidad de la vía pública "son importantes" afirma el Alcalde de Ponferrada, que considera que estas acciones "humanizan la ciudad, dando condiciones de igualdad para con todos los ciudadanos". Así, Olegario Ramón tiene claro que "el objetivo de la obra pública ha sido eliminar barreras arquitectónicas y establecer un itinerario para todas las personas siendo cual fuera la necesidad de los ciudadanos".

De esta manera, entre las incorporaciones más importantes de este plan de accesibilidad a la vía pública de Ponferrada son el suelo antideslizante, renovación del saneamiento y actuación sobre el abastecimiento. Así, en el saneamiento de la vía pública se han realizado 615 metros nuevos, con acometida en todas las casas y a todos los sumideros. Y en la red de abastecimiento han sido 1.350 metros lineales de sustitución. Además el conjunto de árboles de la vía pública también ha sido modificado a conciencia de estudio por parte del Ayuntamiento de Ponferrada, teniendo en cuenta las características de la calles y de los árboles. Así Olegario Ramón recalca una vez más que "hay que humanizar las calles, siendo el protagonista el peatón".