Ponferrada modificará el proyecto para transformar en un Bosque Urbano la extinta 'montaña de carbón'

Este paraje restaurará un antiguo enclave de la minería convirtiéndolo en un espacio verde en el que prime la naturaleza, la sostenibilidad y la biodiversidad

18 de Febrero de 2021
Actualizado: 22 de Febrero de 2021 a las 18:54
Guardar
78409306tx4
78409306tx4
Los presupuestos de Ponferrada plantean un Bosque Urbano en la antigua montaña de carbón que rescata el olvidado proyecto del Parque de la Juventud. El Ayuntamiento de Ponferrada debatirá y votará los presupuestos municipales para el año 2021 en un pleno el próximo lunes 22 de febrero, que contemplan una partida global de 62,5 millones de euros, con una inversión real superior a los 5 millones.

Si bien no han trascendido por el momento los destinos de las inversiones, sí se sabe que la cuantía del capítulo de las operaciones de capital, en el que se incluyen los 5,3 millones de inversiones reales, asciende a 9,2 millones. En este apartado se consignan las cantidades necesarias para atender el coste del nuevo personal de confianza para los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos, USE y PRB), tras el fallo del Tribunal Supremo que rechazó el recurso contra la sentencia que da la razón a la oposición para contar con recursos necesarios para este personal. La partida rondará los 100.000 euros. En cuanto a los ingresos, la partida más cuantiosa corresponde está destinada a los impuestos directos (24,7), indirectos (690.000) y tasas municipales (9,2), que entre las tres rondan los casi 35 millones de euros.

Sin embargo, hay un proyecto que sí ha visto la luz como antesala de las inversiones que se conocerán más adelante, enmarcado en la Concejalía de Medio Ambiente. Según ha explicado la concejala de Hacienda del Ayuntamiento, Mabel Fernandez, a Radio Bierzo, se trata de un Bosque Urbano que se emplazará en la antigua montaña de carbón de la MSP, rescatando el proyecto del Parque de la Juventud, presentado en 2008 por el Gobierno de Carlos López Riesco. Se trata de un espacio natural con tres áreas diferenciadas. Por un lado, el área verde contará con un sumidero de CO2. Por su parte, el área naranja se destinará a actividades de divulgación y educación basados en la naturaleza y la biodiversidad, con un huerto urbano y proyecto de compostaje. Finalmente, el área azul constará de rutas temáticas con un jardín botánico.

Este paraje restaurará un antiguo enclave de la minería convirtiéndolo en un espacio verde en el que prime la naturaleza, la sostenibilidad y la biodiversidad, donde se plantarán varias especies de árboles y que servirá como zona de ocio y esparcimiento en la capital berciana, así como en un importante pulmón para la ciudad.

Parque de la Juventud

A falta de conocer más detalles sobre el futuro Bosque Urbano de Ponferrada, cabe recordar que el proyecto del Parque de la Juventud de 2008 se extendía por una superficie 322.000 metros cuadrados en la entrada de la ciudad en la que se erigía la montaña negra. Se trataba por aquel entonces de una apuesta innovadora y vanguardista, con la creación de un modelo de urbanismo inteligente y sostenible pionero en aquel momento.

El plan contemplaba 850 viviendas con 200 de ellas integradas en el Plan de Vivienda Joven, así como la construcción de un palacio de congresos, un albergue juvenil y un centro de artes escénicas. Además, un centro empresarial y tecnológico, un planetario y hasta un hotel eran algunas de las pinceladas del Parque de la Juventud cuya ubicación anhelada será ahora un Bosque Verde promovido por el actual equipo de Gobierno de Ponferrada.