Ponferrada moverá a la sede de CIUDEN en Compostilla las áreas de Servicios Sociales, Recaudación y Medioambiente "el primer semestre de 2022"

Se van a ir los servicios centrados en los servicios sociales, que el Ayuntamiento estaba abonando un alquiler importante desde hace muchos años. Se va a ir el servicio de recaudación que ocurre tanto de lo mismo y luego en la casa ya hay un poco de hacinamiento en determinados servicios, como es el de Medioambiente. También se va a trasladar esa Área de Innovación que ha sido una seña de identidad de este Equipo de Gobierno. Básicamente estas son las áreas que se van a trasladar. Evidentemente ya está previsto que habrá una parada, en la que pasarán 3 líneas para que la gente tenga fácil acceso, incluso los propios trabajadores si así lo quieren acceder a este servicio.

16 de Diciembre de 2021
Actualizado: 20 de Diciembre de 2021 a las 10:40
Guardar
edificio-sede-ciuden-ponferrada-oficina-ayuntamiento
edificio-sede-ciuden-ponferrada-oficina-ayuntamiento


 

La confirmación del traslado de los Servicios Sociales, Recaudación y Medioambiente, de sus actuales dependencias en las infraestructuras del Ayuntamiento de Ponferrada, a la sede de la antigua Compostilla I tendrá lugar el "primer semestre de 2022" , según la respuesta de Olegario Ramón a la pregunta realizada durante su entrevista en InfoBierzo, este jueves 16 de diciembre. 

 

Reabrir la sede Compostilla I: En el primer semestre del 2022 y se irán los Servicios Sociales, Servicio de Recaudación, y Servicio Medioambiente


La verdad que nosotros nos encontramos en una situación en la que ni siquiera se reunía la comisión de seguimiento que se había creado desde el inicio entre el Ayuntamiento y la Ciuden. Reconstruimos esa comisión de seguimiento que ya se reunía mensualmente. Hemos avanzado mucho, de hecho, el último paso previo al traslado al edificio de oficina que era la firma por parte del propio patronato de Ciuden ya se había producido. Por lo tanto, es cuestión de semanas el traslado de una parte de las instalaciones del Ayuntamiento al conocido como pabellón de x. Al prinicipio del año se producirá ese traslado. Ciuden tenía un problema, se redefinió la obra sin tener suministros, fíjese cómo estaban las cosas en tiempos de otro gobierno, cuando se quería extinguir la Ciuden.

Para la Ciuden era muy importante contar contar con una finca que era propiedad de la empresa. Hemos firmado ya el convenio con Endesa con el cual nos concede esa finca y nosotros acto seguido lo vamos a poner a disposición de la Ciuden para que ya se lleve a cabo esa obra de urbanización. De salida también para ese marcroparking subterráneo que existe en ese edificio. Se necesita salir sí o sí. Con lo que se ha avanzando mucho y ahora faltan las obras de urbanización que me consta que CIUDEN tiene consignación para ello, y el siguiente para darle un uso a ese edificio. Yo espero desde luego que en el primer semestre del 2022 tengamos noticias muy buenas para Compostilla I. Ya trabajo en ello intensamente, tengo una relación personal y profesional con Laura Martín, directora del ITJ, y trabajamos ambos en esa línea. 

Se van a ir los servicios centrados en los servicios sociales, que el Ayuntamiento estaba abonando un alquiler importante desde hace muchos años. Se va a ir el servicio de recaudación que ocurre tanto de lo mismo y luego en la casa ya hay un poco de hacinamiento en determinados servicios, como es el de Medioambiente. También se va a trasladar esa Área de Innovación que ha sido una seña de identidad de este Equipo de Gobierno. Básicamente estas son las áreas que se van a trasladar. Evidentemente ya está previsto que habrá una parada, en la que pasarán 3 líneas para que la gente tenga fácil acceso, incluso los propios trabajadores si así lo quieren acceder a este servicio.

 




 

 







 

ENTREVISTA

 






 



Autovía Ourense. Solar viejo Carrefour. Mejora ferroviaria

"En el tema del eje ferroviario el que se nos diga que se va a hacer un aparcadero, no tiene ningún sentido que se vaya a hacer un aparcadero de 750 metros si no vamos a estar incluídos en el eje ferroviario. Por lo tanto, hay una expectativa favorable. Sin embargo, en la A-76 los avances han sido mínimos, y eso hay que decirlo así"

"Eso es evidente que se traslada así, se traslada igualmente por Alfredo el Alcalde del Barco de Valdeorras, con el que tengo buena relación y es compañero de partido (PSOE). Hablamos con frecuencia, tenemos inquietudes comunes como es lógico. Y lo planteamos en todas las reuniones, por eso le digo que aún sabiendo que sí hay ciertos movimientos pero no hay un avance real o un avance como debiera haber el tema de la A76, yo como le digo una cosa le digo la otra"

"Nosotros votamos a favor de ese plan especial de reforma interior porque estaba vinculado al Centro de Especialidades. A nosotros no nos gustaba ese plan especial, lo dijimos claramente, pero si era necesario aprobarlo para que hubiera un Centro de Especialidades, votamos a favor. No hay Centro de Especialidades, modificaremos ese Plan Especial de reforma interior. Eso va a ser así, es evidente que no va a ser algo inmediato pero esa conexión del Barrio de La Rosaleda con el resto de la ciudad está por hacer, y tiene que ser una conexión más verde que gris"

 


 








 

Convenio de Bomberos de Ponferrada. ¿Entierra el proyecto de Parques Satélites como el de Bembibre, Alto Sil y otro para El Bierzo Oeste?

"Estoy seguro que la Diputación va a retomar estos proyectos de parques satélite, como el de Bembibre. El convenio está previsto para renovarse año a año, precisamente porque la Diputación tiene previsto llevar a cabo estas actuaciones. Ahora el convenio de la Diputación con el Parque de Ponferrada son 690.000 € pero irá reduciéndose paulatinamente si abren esos otros pequeños parques.
El convenio ahora mismo es bueno para la ciudad porque el servicio de Bomberos da cobertura comarcal y asiste a todos los municipios en una labor encomiable de los Bomberos. Si este convenio no se hubiera firmado, Ponferrada seguiría prestando esa asistencia, pero es lógico y de justicia tener esta contraprestación que nos permite más medios humanos y materiales".


 




 

Próximas Obras en el centro. La calle Real será peatonal por completo. Dualidad entre ganar espacio al peatón y facilitar el aparcamiento comercial

"En esto siempre hay discrepancia, pero hay que fijarse que las zonas como Gómez Núñez cómo se ha revitalizado; o la calle Camino de Santiago que ya prácticamente no hay locales sin reabrior. Estas actuaciones mejoran el comercio.
Las próximas intervenciones en el centro serán la Plaza Interior con cargo a fondos ARU, avenida de La Puebla y calle Real en su integridad. También se acometerán peatonalizaciones blandas en la calle López Peláez y Eladia Baylina así como en calle Navaliegos. En el caso de la calle Real será una peatonalización integral, completa".

 







 

Terrazas. Volver al repliegue y fase transitoria



Este Ayuntamiento ha  demostrado una sensibilidad con el sector hostelero como ninguna otra institución. Aprobamos modificaciones en las tasas de terrazas, con la apertura de nuevos locales dentro del Plan de Reactivación. También se han concedido ayudas de 122.000 euros, que se multiplican por cuatro en esos bonos comercio, más 16.000 directas vinculadas a proyectos para las asociaciones de comerciantes... Por lo tanto, ese estar con ellos es evidente.

Teníamos la idea de ir regularizando la situación, no puede estar sine die, pero la idea es empezar desde el 1 de enero. Estamos modificando ordenanza y lo conocen asociaciones, porque nos hemos reunido con ellos desde el primer momento para contarles como vamos. La ordenanza no es absolutamente rigurosa, no es cambio de la noche a la mañana, establece un periodo transitorio, y también excepciones cuando sea compatible con otros intereses en juego que son: movilidad peatonal, movilidad con carros niños, personas en sillas de ruedas... algo que, por otra parte, parece lógico. Irá en esa línea y se legalizarán las situaciones cuando sea susceptible.


 




 

Polémica nueva tasa de basura y rebaja prometida del IBI

Asumo lo que digo. La tasa de la basura es una imposición de la legislación europea, no es algo que nosotros hayamos creado porque teníamos voluntad de crearlo. El que diga que la tasa de basuras estaba incluida en el IBI, dice una aberración jurídica administrativa y hasta ética. Eso no es así. ¿Por qué no va compensando con una rebaja del IBI? Porque estamos sometidos a un plan de ajustes, al que estamos sometidos por veleidades de anteriores equipos de gobierno. Cuando finalice ese plan de ajustes, finales del 2022-principio de 2023, podríamos retomar la idea de bajar el pico. Antes no. La tasa recoge el 75% del coste de la recogida de residuos, es de las tasas más baratas de todas lsa ciudades de España. Estamos entre las 10 más bajas.

Aunque, entiendo que es impopular, ¿cómo no lo voy a entender?. Pero también se ha modificado. Entro ayer en vigor la modificación de la tasa de la basura que hace que pasen a pagar la mitad los establecimientos de menos de 200 metros.

Se ha hecho la reforma fiscal posible sin comprometer sin las prestaciones de servicios esenciales. Cuando el señor Morala dice que hay que rebajar 8 millones en impuestos -no sé cómo se van a hacer inversiones- en realidad está haciendo un papel. Cuando el señor Morala habla diciendo lo que realmente piensa, sabe que eso no se puede hacer que estamos sometidos a un plan de ajustes, y hay que ser muy responsables. No se pueden perder recursos municipales que comprometan la prestación de servicios. Ese es el 'Morala Morala', el 'Morala político' dice que hay que bajar los impuestos, pero bueno es la realidad.


 




 

Limpieza viaria de Ponferrada. Separación del 'macrocontrato'. Plazos para ser una realidad el cambio en el servicio

Yo no voy a disfrazar una realidad que la ciudadanía ve. Tenemos solucionado el tema del transporte público que estaba en situación de ilegalidad. Hemos solucionado la municipalización, la gestión directa de las zonas verdes y ya se está notando. Algo que se va a notar mucho más a partir de ahora porque va a comenzar la poda generalizada en la ciudad.

El tema de la recogida de residuos y limpieza viaria. Fue un contrato en lotes porque así lo obliga la legislación. Si no lo hubiéramos hecho así y cualquier empresa lo hubiera impugnado, como en por ejemplo pasó en Torrelodones, el recuso hubiese prosperado y nos hubieran anulado los pliegos. Nosotros vamos a un contrato lo más garantista posible

El pliego establece un servicio inmensamente mejor que lo que teníamos en 2014. Ese contrato ha sido una lacra absoluta para esta ciudad, cuyo autor tiene nombre y apellidos, en circunstancias extrañas. Es más, si se leen los autos de la operación enredadera, diría que más que extraños.

Hemos hecho esos pliegos y, curiosamente y de manera inexplicable ha habido un problema con el tipo de letra, el mismo motivo por el que se imputó el anterior contrato. Se ha recurrido al Tarcil, y nos ha dicho que tenemos que parar la licitación hasta que ellos resuelvan. El Tarcil suele tardar entre 2 y 3 meses en resolver. Inmediatamente después de que se resuelva, retomaremos con los que nos diga el Tarcil, ya que esa sí es una necesidad importante de la ciudad para notar una mejoría en toda ella.


 




 

El cuaderno azul, ¿Qué cajón abrió que nunca abrió otro alcalde o alcaldesa anteriormente o a quién se le caería en su despacho? ¿Se quedó con las ganas de contar a Ponferrada más sobre lo que recoge?

El color era entre azul y negro... un color un poco raro... Ese cuaderno era el reflejo de una época que fue muy mala para Ponferrada, y refleja una forma de hacer política que lo invadió prácticamente todo y aún estamos en esa fase de superación.
Pongesur y ese cuaderno azul son ejemplo de las mismas formas de hacer política.
Desde el punto de vista ético, se dejaba en evidencia una situación de falta de limpieza en el acceso a las funciones públicas y una red clientelar y de amiguismos. De un 'si estas contra mí te va a ir mal'.
No me cabe duda que alguien dejó ahí ese cuaderno para que yo lo encontrara. Quizá pensó que este alcalde sí tomaría alguna actuación. (Cabe recordar que depositó el cuaderno ante la Fiscalía y fue archivado por que las causas que podían derivarse ya estaban prescritas).


 




 

Año 2022... ¿Volverá el pulso más social, festivo, a la ciudad? Primer hito Carnavales, Semana Santa y Noche Templaria

Trabajamos en el escenario de que se celebren con toda normalidad, con las medidas sanitarias oportunas y vigentes, pero en un escenario de que se van a llevar a cabo en la calle. Luego, el devenir nos dirá qué cambios tengan o no que ir aplicándose.
En la Noche Templaria sí puedo decir que va a haber un cambio importante, que va a suponer una puesta en valor y más participación ciudadana. Vamos a revolucionar en cierto modo la Semana Templaria.