Ponferrada municipaliza las escuelas Mago Chalupa y Camino de Santiago y 'calienta fogones' con la apertura de cocinas en ambos centros

Se asume las competencias de las escuelas y además se abren las concinas de ambos centros en las que se cocinará productos locales y de proximidad, garantizando una buena alimentación de los niños y además apostando por el campo berciano

30 de Noviembre de 2022
Actualizado: 03 de Diciembre de 2022 a las 13:19
Guardar
escuelas infantiles
escuelas infantiles
Se asume las competencias de las escuelas y además se abren las concinas de ambos centros en las que se cocinará productos locales y de proximidad, garantizando una buena alimentación de los niños y además apostando por el campo berciano



Ponferrada ha asumido esta mañana la gestión directa de las dos escuelas infantiles de la capital berciana, Mago Chalupa y Camino de Santiago, con una inversión de 339.319 euros, con los que, además de subrogar a toda la plantilla que actualmente trabajaba para Domicilia Aliados S.L (GRUPO NORTE) pondrán en funcionamiento las dos cocinas de sendos centros. Este punto del día ha sido aprobado en el pleno del Ayuntamiento con los votos en contra de PP, Cs y USE Bierzo, que han justificado el 'no' por el "incremento de coste" que supondrá la municipalización.

La portavoz de Podemos, Lorena González, ha explicado que esta asunción de competencias suponía "uno de los días más gratificantes como edil, portavoz de grupo y, sobre todo, como maestra" al dar paso a una "gestión más justa, mejor y más responsable. El nuevo modelo es más respetuoso con derechos de la infancia, las condiciones laborales del profesorado y tiene el carácter compensador de la educación pública", celebraba. 

“Una gestión que nos va a permitir reforzar la calidad educativa de los centros, dotarlo de más recursos, consolidar y mejorar las condiciones del profesorado que venía prestando este servicio a través de una empresa intermediaria y recuperar la cocina tradicional con productos locales cocinados en las propias escuelas” ha defendido González, responsable de esta decisión.

La oposición, por su parte, se ha mostrado en desacuerdo con lo expuesto por la formación morada. Samuel Folgueral (USE) ha lamentado que "pese a estar de acuerdo en el fondo, la forma no es la correcta, al llevar de la mano un coste muy elevado de la prestación, que supondrá un incremento del coste a las familias."

En la misma línea han argumentado PP y Cs, que han afeado que según "el informe de intervención no hay razón económica que aconseje eso" -la municipalización-. El portavoz 'popular', Marco Morala, ha pedido "reflexión y prudencia" al equipo de gobierno a la hora de tomar esta decisión, ya que, "supondrá un incremento de los costes de al menos 447.000 euros sobre las arcas municipales".



“A diferencia de lo alegado por el Partido Popular para no apoyar esta iniciativa, este equipo de gobierno no consideramos la inversión educativa como un gasto, sino como una forma de blindar y garantizar un servicio público esencial y un derecho fundamental de la infancia en un momento en el que, además, las familias necesitan más apoyo y servicios públicos que nunca”.

González ha recordado que el pasado año, se proclamó una modificación de las tarifas públicas de las escuelas que decretaban la gratuidad del servicio educativo y también el de comedor para todas las familias ponferradinas cuyos ingresos familiares no alcanzasen, al menos, lo equivalente al salario mínimo interprofesional. Esto ha supuesto que, en la actualidad, "más de la mitad de las familias de Ponferrada que llevan a sus hijos e hijas a las escuelas municipales disfruten de la matrícula y del servicio de comedor de manera totalmente gratuita durante todo el curso escolar. En concreto, un 61% de las familias usuarias no pagan nada por llevar a sus hijos e hijas a las escuelas infantiles y utilizar el servicio de comedor."

González ha remarcado, además, que el Ayuntamiento tratará de que todos los menús que se cocinen en los centros sean elaborados con productos del Bierzo, lo cual, en su opinión, podría suponer un “fuerte impulso de la economía local, los productos de proximidad y el sector agroganadero de la Comarca en contraposición a políticas absurdas como contratar el suministro de peras para los colegios de la comunidad a empresas de Granada como hace la Junta de Castilla y León”.