Ponferrada necesita una docena de bomberos más para cubrir las nuevas demandas del plan provincial de Bomberos

06 de Noviembre de 2017
Actualizado: 13 de Noviembre de 2017 a las 10:30
Guardar
bomberos635
bomberos635
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Ponferrada, Ricarda Miranda, ha insistido en la necesidad de ampliar la plantilla del parque de bomberos de Ponferrada; una demanda que espera satisfacer con la dotación económica que el equipo de Gobierno espera ver reflejado en el convenio que aún está pendiente de firmar con Diputación dentro del Plan Provincial de Bomberos.

El nuevo plan superó la pasada semana la fase de alegaciones, y por ello el edil considera que sin más dilación deben ponerse sobre la mesa las cifras para que la concepción del parque municipal de Ponferrada -que presta servicio a toda la Comarca- cuente con los medios económicos y humanos necesarios

El parque amplía su radio de actuación "por lo que necesitamos que los bomberos aumenten de los 38 actuales a 45 por lo menos, aunque lo ideal serían ya 50". Y esto sólo para hacer adecuadamente los "turnos de 5 bomberos" y cubrir también "descansos, vacaciones, bajas...". "Para ser una situación aceptable necesitaríamos entre 45 y 50 bomberos".

El concejal ha explicado que se han convocado nuevas plazas (tres bomberos incorporados y siete en reserva), pero "estos reservas se irán incorporando de forma gradual según se vayan jubilando los actuales, no se va a hacer en un año", por lo que se debería aumentar la plantilla igualmente.

bomberos-555

La red de parques en El Bierzo

Entre los parques que formarán la red ya se incluye el de Ponferrada como prioritario, y Diputación pretende que este parque se ocupe de un total de 27 municipios, lo que supondría un radio de actuación de entre 15 y 20 kilómetros más.

El plan cuenta en total con 18 parques, con una primera línea compuesta por los parques de León capital y de Ponferrada (ya existentes, con los que se renegociarán los actuales convenios) y tres de nueva creación que contarán con una quincena de bomberos profesionales cada uno que se ubicarán en Celada de la Vega (para dar servicio zona La Bañeza y Astorga), Vidanes (Montaña Oriental y Central) y Villager de Laciana (Laciana, Omaña, Babia y parte del Alto Bierzo). Estos últimos dispondrán de un camión cisterna, otro autobomba urbano y uno más forestal, así como un todoterreno para rápida intervención

En un segundo nivel habrá otros tres parques, ubicados en Valencia de Don Juan, Bembibre y La Pola de Gordón. Contarán con nueve bomberos profesionales cada uno y al menos 9 vehículos ligeros, 3 todoterrenos y 9 autobombas urbanas y forestales.

El tercer nivel de parques para cubrir la práctica totalidad del espectro provincial a tiempos de respuesta de media hora serán pelnamente municipales y se ubicarán en Encinedo, Fabero, Riaño, Riello, Puente de Domingo Flórez, Mancomunidad Cepeda, Riello, Sahagún, Valderas y Villafranca del Bierzo. Éstos contarán con bomberos voluntarios y personal municipal para su funcionamiento.