El BOCYL hace oficial la declaración de Ponferrada como Zona de Gran Afluencia Turística para la libertad de horarios comerciales por el Mundial de Ciclismo

La Junta certificó a finales de junio la solicitud, y el municipio obtiene este viernes con la publicación en el Boletín Oficial, el visto bueno para libertad de horarios comerciales del 31 de agosto al 5 de octubre.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
11 de Julio de 2014
Actualizado: 20 de Octubre de 2014 a las 22:59
Guardar
20140630_002
20140630_002

La Junta certificó a finales de junio  la solicitud del Ayuntamiento, y el municipio obtiene ahora con la publicación este viernes en el Boletín Oficial, el visto bueno para libertad de horarios comerciales del 31 de agosto al 5 de octubre.

Era una de las determinaciones del equipo de Gobierno, lograr la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para los fines de semana precios, e inmediatamente posteriores, a la celebración del evento, considerando los beneficios para el comercio de la zona y la actividad socioeconómca de la capital berciana.
Y este pasado vienes el BOCYL hace oficial la aprobación de la solicitud, que a finales de junio ya aprobó el Consejo Regional del Comercio, y que comprende el periodo entre el 31 de agosto (último fin de semana del mes) y el domingo 5 de octubre.

Según recoge la orden del BOCYL "esta declaración, con vigencia limitada al período señalado y que faculta a los establecimientos comerciales ubicados en esa zona a permanecer abiertos los domingos y días festivos incluidos en el citado período".
Contra la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponer recurso de reposición ante el Consejero de Economía y Empleo en el plazo de un mes
El Ayuntamiento ponferradino argumentó que se prevé la llegada de más de 6.000 deportistas y 350.000 espectadores. Además, la ciudad contará con una oferta hotelera de más de 859 habitaciones y 1.196 plazas de alojamiento. Por todo ello, el Gobierno autonómico aprobó la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística del municipio de Ponferrada.

Este nuevo escenario comercial, que ya es posible, ha encontrado, sin embargo, el reparo del sindicato CC.OO, que considera "una exageración permitir la apertura total del comercio local durante 36 días cuando el Mundial es del 20 al 28 de septiembre" para "buscar algo que la Ley no permite, la libertad de horarios".
También los comerciantes locales de La Cebra han mostrado sus reticencias, al considerar que beneficiará a las grandes superficies con capacidad para responder a tal extensión horaria.