Ponferrada participa en la constitución de la Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación

Constituido el órgano de cooperación entre la Junta y los gobiernos de las entidades locales destinado a abordar y cohesionar la Comunidad

12 de Abril de 2019
Actualizado: 13 de Abril de 2019 a las 12:33
Guardar
ponferrada-conferencia-alcaldes-955
ponferrada-conferencia-alcaldes-955

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, participó este viernes en Valladolid en la constitución de la Conferencia de titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación, en un acto presidido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Este nuevo organismo tienen como objetivo abordar y vertebrar la Comunidad y marca como asuntos en los que pueden trabajar en la próxima legislatura la pérdida de población, la ordenación del territorio, la financiación o la colaboración en eventos culturales.

"Va a ser un órgano muy importante a la hora de articular el territorio y de poner en común  todas esas necesidades de los distintos municipios que conforman Castilla y León", destacó la alcaldesa, que destacó el clima "positivo" que rodea a este organismo de cara a luchar contra la despoblación y por articular un territorio muy extenso. "Que esa centralidad de Castilla y León se pueda articular con los territorios más periféricos como puede ser el Bierzo. Sobre todo se habló de financiación local y que hay que hacer frente a unos servicios que estamos prestando los municipios, para los que hay que encontrar una financiación adecuada", apostilló. 

El compromiso de Herrera

De esta manera, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, cumplió con su compromiso de dejar “en marcha” la Conferencia de titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación. En la sede de la Presidencia de la Junta se constituyó formalmente, tras la aprobación en las Cortes de la ley que permite su regulación, la Conferencia de titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación, como órgano de cooperación política entre la Junta de Castilla y León y los gobiernos de las entidades locales de la Comunidad.

Durante una rueda de prensa, el vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, destacaron que todos los asistentes elogiaron el “acierto” de la puesta en marcha de este órgano y felicitaron al presidente de la Junta por cumplir con este compromiso antes de dejar la Presidencia de la Comunidad, ya que no es candidato en las elecciones de 2019.

“Castilla y León tiene dificultad para hilvanar proyectos de Comunidad; cuesta mucho”, reflexionó De Santiago-Juárez, que mencionó los fallidos modelos para contar con una caja de ahorros potente y la culminación del modelo de ordenación territorial, cuya aprobación ha quedado bloqueada en las Cortes por la falta de acuerdo sobre los mapas rurales.

En esa idea, el vicepresidente de la Junta subrayó que, desde el principio, se ha intentado crear “sentido de comunidad” y estimó que este órgano, que “se copia” de la Conferencia de Presidentes que puso en marcha el presidente José Luis Rodríguez Zapatero entre el Gobierno central y los autonómicos, puede contribuir a cohesionar y vertebrar la Comunidad Autónoma.

Polanco, también alcalde de Palencia y vicepresidente de la Conferencia como presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, resaltó que la política tiene que afrontar sus retos desde la cooperación, las alianzas y la colaboración y significó que hoy se haya producido un reconocimiento a las entidades locales de Castilla y León. “Se trata de participar más en las competencias de la Comunidad y configurar un municipalismo útil”, aseveró.

Ambos miraron a la pérdida de población, la financiación, la ordenación del territorio y la colaboración en eventos culturales como foco que enriquece y atrae turismo entre los asuntos de comunidad que debe tratar la Conferencia ya “en marcha”, que, según la ley, se tiene que reunir una vez al año, convocada por su presidente, que recae en quien ostente la Presidencia de la Junta.

De Santiago-Juárez precisó que la pérdida de población requiere trabajo e implicación de todas las instituciones porque afecta a todo el territorio de la Comunidad -incluso a Valladolid capital- y diferenció la financiación de la Junta a las entidades locales a través de la participación en los tributos propios y cedidos de la pendiente financiación local que corresponde al Gobierno.

También, incluyó la culminación del modelo territorial y se mostró convencido de que tendrá “un impulso definitivo” en la Conferencia, si bien recordó que, después de seis años de trabajo, “se enquista y atasca”, en referencia a la falta de acuerdo de los grupos de la Cortes, en especial del Socialista, para la aprobación de la ley que regula los mapas locales.

Composición

La Conferencia de titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación -cambio el nombre para incluir el lenguaje inclusivo durante la tramitación en las Cortes- está formada por un presidente, quien ejerza la Presidencia de la Junta; un vicepresidente, quien ostente la Presidencia de la FRMP; el titular o la titular de la Consejería competente en materia de Administración local; los alcaldes y alcaldesas de las nueve capitales y poblaciones de más de 20.000 habitantes; los presidentes de las diputaciones y un vicepresidente de la FRMP en representación de las entidades locales.

En esta sesión constitutiva, no asistieron los alcaldes de Burgos, Miranda de Ebro, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Benavente y los presidentes de las diputaciones de Burgos, León, Salamanca y Zamora. De Santiago-Juárez restó importancia a que no estuvieran todos, que achacó a compromisos de agenda -como pleno, caso de Burgos- y recordó que por ley son indelegables.

La creación de una Conferencia de Ciudadades era uno de los compromisos del discurso de investidura del presidente de la Junta, en julio de 2015, que se amplió a alcaldes de más de 10.000 habitantes y presidentes de diputaciones con la aprobación en 2016 de una proposición no de ley del Grupo Socialista. 

La ley entró en vigor el 28 de diciembre -en el apartado de creación de la Conferencia- y el presidente de la Junta marcó un plazo de tres meses para su constitución porque "era bueno dejarla en marcha", explicó José Antonio de Santiago-Juárez.