Ponferrada solicita la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para flexibilizar el horario comercial durante el Mundial

El equipo de gobierno pide a la Junta que la ciudad sea declarada Zona de Gran Afluencia Turística entre el 15 de julio y el 15 de octubre.

04 de Diciembre de 2013
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 10:18
Guardar
20131204_011148
20131204_011148

El Ayuntamiento de Ponferrada remitirá, el próximo mes de enero, un escrito a la Junta de Castilla y León en el que solicitan la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para el municipio de cara a la celebración del Mundial de Ciclismo, que albergará la capital berciana en septiembre de 2014.

La iniciativa, que esperan obtenga el visto bueno de la administración autonómica, permitiría que, durante el periodo comprendido entre el 15 de julio y el 15 de octubre, el comercio local tuviera mayor flexibilidad para los horarios, pudiendo abriendo, incluso, domingos y festivos.

La petición se lleva a cabo ante el aumento de visitantes que se prevé lleguen a la comarca durante la época estival, por lo que el equipo de gobierno local pedirá también que esta declaración se haga extensible a los Bienes de Interés Cultural (BIC).

En este sentido, el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Ponferrada, Emilio Cubelos, puntualizó que la medida se adopta ante el “interés que tiene para los comercios el mantener abierto durante toda esta  temporada, las máximas horas posibles sus comercios y poder abrir todos los días”.

Cubelos insistió en que el principal objetivo que se persigue con esta petición es que los comercios “aprovechen el tirón del Mundial para poder incrementar sus ventas ante la afluencia de público”.  Por ello, reconoció que "aunque tenemos tres meses de plazo antes del evento, nosotros lo vamos a hacer mucho antes, es decir, a principios de enero ya lo vamos a enviar para que quede eso perfectamente claro y podamos optar a esa libertad de horarios”.

Y es que según los datos que maneja el Consistorio se prevé un impacto en el comercio y en el turismo de gran intensidad, ya que se estima la presencia aproximada de unas 350.000 personas.